El presidente municipal de Hidalgo de Parral, Chihuahua, Jorge Alfredo Lozoya Santillán, acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a impugnar el cambio de reglas de operación de las estancias infantiles, por el Programa de Apoyo al Bienestar de Niños y Niñas, hijos de Madres Trabajadores.
Lozoya Santillán quien presentó una ampliación a la controversia constitucional que interpuso en febrero contra el gobierno federal por la reducción de casi el 50 por ciento de los recursos destinados a las estancias infantiles, dijo que en Chihuahua las estancias también valoran promover amparos colectivos contra la decisión de la administración federal de abrogar dicho programa.
Se dijo convencido que a la Suprema Corte le agradará ver estos nuevos escenarios que están en la mesa y que uno de ellos es las reglas de operación que ya se publicaron.
En este sentido, dijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos se ha pronunciado sobre el tema para preservar el interés superior de los niños y los derechos de las mujeres. “Ésta es la primera impugnación contra el recorte de las guarderías, donde se solicitó se otorgue una suspensión para que se deje de aplicar la reducción del presupuesto de 2019, en el tema de estancias, disminución que ha impulsado el gobierno federal”.
En aquella ocasión dijo que no busca polemizar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha declarado que no habrá marcha atrás en el tema.