El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reconoció que aún siguen desapareciendo personas por órdenes de autoridades en el gobierno de la República. Aunque en su mayoría son consecuencia de actos delictivos cometidos por el crimen organizado.
“La mayor parte de la desaparición de personas está asociada a actividades delictivas con la delincuencia organizada, pero también a autoridades”, aceptó durante la conferencia mañanera.
Ante ello, la Secretaría de Gobernación instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que acepten la firma de un convenio con el Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas, para que revise y examine los casos.
A la vez que asumió que utilizarán toda la fuerza del Estado para encontrar a las personas desaparecidas, de las que su prioridad es la búsqueda en vida, pues es una de las principales deudas con el pueblo de México.
Dicho acuerdo se suscribirá hoy con la Cancillería, pero la agencias de la ONU comenzará a actuar hasta el segundo semestre del 2020.
Además, contarán con la colaboración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para mejorar la identificación de personas y fortalecerán el Sistema Nacional de Identificación Forense.
También fortalecerán la Unidad de Búsqueda de Personas con 200 binomios caninos.
Encinas Rodríguez señaló que los 12 mil casos de identificación de personas desaparecidas por el Instituto Nacional Electoral no son oficiales, pues la huella digital no es suficiente para un proceso de identificación, ya que se requiere un cotejo de todo un banco de datos biométricos.