La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que será este 15 de enero cuando se instale de manera formal la Comisión Ayotzinapa en donde se analizarán todas las hipótesis del caso y de lo que se hizo o se dejó de hacer por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) en el sexenio pasado.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, indicó que se están afinando los detalles con los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y con las organizaciones que los acompañan.
Te puede interesar: Asesinan a ex policía implicado en muerte de normalistas de Ayotzinapa en 2011
Encinas Rodríguez abundó que con ello “estaremos en los términos que estableció el decreto y quisiera que nos permitieran acabar los detalles para que empecemos de la mejor manera posible”.
“Vamos a revisar todas las investigaciones que se han desarrollado y por supuesto vamos a revisar a fondo la investigación de la PGR y en particular las líneas de investigación que no se llevaron a cabo o que quedaron inconclusas”, expresó.
El funcionario detalló que se va atender la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual se aceptó por parte del gobierno anterior.
Acotó que se van a retomar las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), así como de la investigación de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y “vamos a empezar también, lo digo con toda claridad, con todo aquello que no se hizo o lo que se dejo de hacer”.
“Vamos a revisar absolutamente todas las líneas de investigación y a desarrollar nuevas. Los padres de los 43 habrán de definir a los propios representantes, pero estarán gente de las organizaciones que los han acompañado”, remarcó.
Al ser cuestionado sobre si se analizará o desechará el tema del basurero, Encinas aseveró que se tendrán que revisar: Son temas que vamos a atender y por supuesto es mi responsabilidad que todas las líneas de investigación se revisen.