Alonso Ancira ofrece 4,297 mdp y sale de cárcel

La defensa del empresario mexicano y Petróleos Mexicanos llegaron a un acuerdo reparatorio para que el empresario saliera libre

Manrique Gandaria | El Sol de México

  · lunes 19 de abril de 2021

Foto Mauricio Huizar | El Sol de México

Alonso Ancira obtuvo su libertad tras llegar a un acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos (Pemex) en el que el empresario mexicano se comprometió a pagar 216 millones de dólares –cuatro mil 297 millones de pesos al tipo de cambio actual–, por los daños causados a la empresa estatal por la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados.

El convenio al que llegaron permitió que el socio mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA) abandonara la prisión y se cancelara la ficha que Interpol emitió para su localización en varios países. La Fiscalía General de la República (FGR) también retiró los cargos contra el empresario por lavado de dinero, que ascendían a 3.4 millones de dólares por supuestos sobornos que habría entregado al exdirector de Pemex, para que gestionara la compra de la planta a AHMSA.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que Ancira se comprometió a pagar 216 millones 664 mil 040 dólares por reparación de daño en tres exhibiciones: una el 30 de noviembre de 2021, otra el 30 de noviembre de 2022 y la última el

30 de noviembre de 2023. “El acuerdo reparatorio es por 216 millones de dólares en tres años siete meses”, dijo en entrevista Antonio Frank, abogado de Ancira.

“Ya salió en libertad, quedó suspendida la acción penal y se firmó el acuerdo reparatorio que le da la libertad. La Fiscalía General de la República se desistió de la acción penal, se suspende hasta que se pague. Él está bien de salud, no hay necesidad que use brazalete electrónico y está contento”, agregó el defensor.


Foto Mauricio Huizar | El Sol de México

La audiencia se llevó a cabo en juzgados del Reclusorio Norte, a través de videoconferencia, donde sólo estuvieron presentes abogados del empresario, fiscales de la FGR, el jurídico de Pemex y el juez del caso, Artemio Zúñiga Mendoza.

Alonso Ancira fue detenido en España el 28 de mayo de 2019, acusado por la FGR de causar un daño patrimonial a Pemex por la venta de la planta AgroNitrogenados con un sobreprecio.

La aprehensión ocurrió un día después de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas bancarias de AHMSA.

En 2014, Pemex avaló comprar a AHMSA su planta de AgroNitrogenados, complejo ubicado en Pajaritos, Veracruz, por 475 millones de dólares, esto pese a que la planta llevaba 14 años sin operar. Para la compra la petrolera solicitó un crédito a Nacional Financiera (Nafin). Pemex justificó la compra de la planta, junto con Grupo Fertinal, diciendo que ambas acciones ayudarían a reactivar la industria nacional de fertilizantes.

La empresa estatal desembolsó cerca de mil 400 millones de dólares para la compra y rehabilitación de ambas unidades, pero sus resultados fueron pobres.

El Sistema de Información Energética y Pemex no reportó ningún volumen de producción de la rama de fertilizantes nitrogenados entre 2015 y 2019, año en que Ancira fue detenido. La FGR aseveró que Pemex pagó hasta 10 veces el valor real de la planta, un precio que, agregó la dependencia, se logró gracias a sobornos por 3.5 millones de dólares a Emilio N, exdirector de la empresa productiva del Estado.

A principios de febrero, Ancira fue extraditado a México e ingresado en el Reclusorio Norte, desde donde comenzó la negociación para la reparación del daño a las arcas de Pemex provocado por la venta de AgroNitrogenados. También resultó aprehendido en febrero de 2020, en Málaga, España, el exdirector de Pemex, Emilio N, y extraditado a México en junio.


Con información de Juan Luis Ramos