En busca de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), declare la prescripción del delito de lavado de dinero que la Fiscalía General de la República (FGR) le imputa, el empresario mexicano Alonso N, promovió un nuevo juicio de amparo en contra de dicha medida.
El amparo fue promovido el pasado 12 de febrero, donde el exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA) señaló como acto reclamado la omisión de decretar por prescripción la extinción de la acción penal del hecho con apariencia de delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita dentro de la causa penal 211/2019.
No obstante, el juez Antonio González García, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, se declaró incompetente para conocer el asunto, por lo que ordenó turnarlo a su homóloga del Juzgado Octavo, Luz María Ortega Tlapa.
Alonso N, se encuentra en prisión preventiva en el Reclusorio Norte por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la venta de la planta de Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex).
▶️Dueño de Altos Hornos se ampara contra tratos crueles en reclusorio Norte
La Fiscalía General de la República (FGR) ofreció pruebas necesarias para relacionarlo con el pago de un presunto soborno de 3.5 millones de dólares a Emilio N, quien en ese entonces fungía como director de Pemex, para que le comprara a AHMSA la planta de Agro Nitrogenados.
Este lunes el juez Antonio González García, estimó que, “el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, es el competente por turno en forma relacionada, para conocer del juicio de amparo 141/2019, pues conoció previamente de actos derivados de la misma causa penal (211/20219) de la que emana el acto tildado de inconstitucional por la parte aquí quejosa, de lo que se evidencia que los juicios se encuentran estrechamente relacionados”.
El 28 de mayo de 2019 fue detenido en el Reino de España por agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), toda vez que se había librado en su contra una ficha roja como consecuencia del libramiento de una orden de aprehensión en México, solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR).
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En contra de dicha orden, promovió un juicio de amparo que fue remitida al Juzgado Octavo, el cual negó la protección de la justicia federal, resolución que ya fue impugnada por el empresario.
Mientras tanto, en el Juzgado Segundo de Distrito en materia Penal, están en análisis, dos demandas de amparo contra la prisión preventiva justifica y para evitar que la Fiscalía General de la República (FGR) le confisque sus bienes.
Te recomendamos el podcast ⬇️