La asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló una investigación donde asegura que la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) de Alonso Ancira, habría efectuado un pagó de tres millones 703 mil dólares a una empresa escocesa denominada Grangemouth.
Esta empresa, fue construida por Odebrecht, con el único fin de esconder el pago de sobornos.
La transferencia de dinero quedó signada con la clave "Tushio", con la cual se identifican los sobornos que la empresa brasileña daba a los extranjeros, y se registróen la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, mejor conocida como la oficina de sobornos, según documentos internos que fueron consultados por MCCI.
"MCCI tuvo acceso a una parte de los documentos extraídos de la plataforma Drousys y localizó mensajes de Tushio que están ligados con operaciones en México, en particular con AHMSA", informó la organización en una nota publicada este martes.
También añadió que "en un documento en Excel, que concentra 26 mil registros de mensajes y operaciones de la oficina de sobornos, aparece la mención de un documento de Tushio titulado 'Contrato de prestación de servicios AHMSA x Grangemouth', el cual fue borrado de la plataforma".
Recientemente, Alonso Ancira, dueño de AHMSA salió de prisión tras pagar una fianza de 1.13 millones de dólares impuesta por un juez español, mientras se decide si es extraditado a México, donde es reclamado por corrupción y blanqueo.
Ancira entró a prisión el 29 de mayo del presente año en la ciudad insular mediterránea de Palma de Mallorca por orden del magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.
Fue detenido el 28 de mayo en el aeropuerto de esa ciudad en cumplimiento de una orden de detención emitida por México, pero el empresario se negó a ser entregado.