La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) pidió que se realicen las investigaciones necesarias para dar con los responsables de amenazas al activista Javier Sicilia, a Alejandro Vera Jiménez, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y sus colaboradores.
El organismo capitalino reiteró la urgencia de emprender medidas de protección para las personas que defienden los derechos humanos "que abonen a la construcción de un entorno propicio y seguro" para llevar a cabo esta labor.
La CDHDF subrayó que tanto el Sistema Interamericano de Derechos Humanos como el de Naciones Unidas han hecho importantes llamados en relación a que el Estado mexicano tiene el deber de generar un entorno propicio y seguro para que las y los defensores de derechos humanos realicen libremente sus actividades.
También para protegerlos cuando son objeto de amenazas a fin de evitar actos contra su vida e integridad, e investigar seria y eficazmente los hechos en su contra.
Reiteró que defender y promover los derechos humanos es indispensable en la construcción de la democracia y reconoció la invaluable labor que las personas defensoras realizan.
Finalmente, exhortó a las autoridades competentes a investigar de manera exhaustiva e imparcial el origen de la presunta amenaza y se adopten las medidas de protección necesarias para salvaguardar su vida e integridad.