El presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó a favor de que la justicia mexicana beneficie al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, con el criterio de oportunidad.
➡️ Suspenden audiencia de "nómina secreta" por nuevo amparo
"Mi opinión en todos estos casos es que si se va a conocer sobre complicidades mayores y si se va a recuperar dinero malhabido, yo estoy de acuerdo, yo estoy de acuerdo en eso", dijo el presidente este martes en su conferencia matutina.
Añadió que su administración va a continuar con todo el proceso de extradición, "lo que corresponde a Relaciones Exteriores y la Fiscalía que es autónoma está haciendo también su trabajo. Cuando se solicita este recurso de actuar como testigo protegido, criterio de oportunidad, es el inculpado el que tiene que hacer la solicitud y la Fiscalía resuelve", puntualizó.
Subrayó que el criterio de oportunidad se trata de un mecanismo que se usa en Estados Unidos, "ahí hablan, dan más información y recoge dinero —que por cierto, en estos casos, son dineros de México—, que ya también se está demandando, se está exigiendo para que se devuelva", dijo el presidente.
Al ser cuestionado respecto a la aprobación en Estados Unidos para deportar a Cesar Duarte, por haber cometido presuntamente desfalco al erario de Chihuahua y financiar campañas políticas del PRI, el presidente subrayó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya trabaja en la investigación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sin embargo, dijo que cuando se solicita el recurso para actuar como testigo protegido, el inculpado deberá hacer la solicitud y quien resuelve es la Fiscalía. En este sentido, el mandatario dijo que confía en el trabajo que está haciendo el fiscal, Alejandro Gertz Manero y aseguró que en este caso "no valen las influencias".
TE RECOMENDAMOS ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music