El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el caso de Emilio Lozoya ayudará mucho a que se destierre la corrupción en México ya que “si me preguntan cuál es el propósito fundamental del gobierno que represento es acabar con la corrupción”.
Subrayó que ese flagelo es el principal problema de México porque es una peste funesta, por lo que se le debe dar seguimiento al caso de Lozoya Austin.
Dijo que todos los mexicanos deben buscar la manera de informarse del tema ya que involucra a la sociedad política, porque “puede que pase de noche y no se informe lo suficiente”.
“Debemos estar pendientes de todo el juicio y que no sea nada más de tribunales judiciales, sino que sea de un tribunal popular para conocer el modus operandi de los delincuentes de cuello blanco y cómo sobornaban o entregaban moches”.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador comentó que se debe conocer cómo se entregaban las “mordidas o tarascadas”, porque los grandes atracos no se conocían.
Afirmó que a los corruptos se les premiaba y se les consideraba hábiles o astutos para hacerse grandes con las riquezas mal habidas.
El primer mandatario acotó que este caso es importante ya que se debe conocer cómo se hacían los contratos que afectaron a la hacienda pública y del dinero del pueblo.
Manifestó que la corrupción en México es la causa de la pobreza y la desigualdad en el país, por lo que en el caso Lozoya se entregaban moches para contratos como lo qué pasó con Odebechet.
Puntualizó que el colmo es que se compró la reforma energética ya que se sobornó y se dio mordida a los legisladores para que se aprobara la reforma “que nos hizo daño y produjo pérdidas de miles de millones de pesos y deudas a la hacienda pública”
Recodo que por esa reforma se impusieron los gasolinazos, además de que nunca llegó la inversión extranjera a raudales. “Que era muy bueno para México, y al mismo tiempo que estaban entregando dinero y sobornando a quienes iban a aprobar la reforma”.
Insistió es que es un parteaguas, en un antes y un después, para que se conozca de donde salía el dinero y a nosotros nos ayuda para que nunca más haya Corrupción.
López Obrador expuso qué hay un ofrecimiento que por el sobre precio que se pagó por la compra de la planta de fertilizantes, el nuevo dueño ya ofreció pagar una parte proporcional del sobre precio.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en la administración de Enrique Peña Nieto se presentaron denuncias contra Emilio Lozoya.
Aseguró que son dos denuncias sobre el caso Odebrecht, por lo que era tanto el escándalo que se tuvo que proceder en la pasada administración.
Desde el Palacio Nacional, López Obrador manifestó que se debe preguntar a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el avance de las mismas.