El Ejecutivo federal pedirá al Consejo de la Judicatura Federal una investigación a Juan Pablo Gómez Fierro, el juez de distrito que otorgó una suspensión provisional a la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica.
Desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador mostró su inconformidad porque, solo un día después de la publicación de la nueva Ley, el juez emitió una suspensión provisional que de momento mantiene congelada su aplicación.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Por la tarde, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) del Poder Judicial de la Federación (PJF) respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador que su “único compromiso es con la Constitución y la independencia”.
“En relación a expresiones que ponen en duda la actuación de las y los juzgadores federales, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF enfatiza que su único compromiso es con la Constitución y la independencia para garantizar un efectivo Estado de Derecho”, dice una carta publicada en la cuenta de Twitter de la Jufed.
▶️México tiene finanzas sanas: Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM
El jueves pasado, Gómez Fierro, juez de distrito segundo en materia administrativa, otorgó una suspensión provisional contra la nueva Ley Eléctrica. Aunque el amparo fue tramitado por la empresa Eoliatec del Pacífico, el juez determinó hacerlo general porque de lo contrario se estaría dando ventajas a un grupo de participantes del mercado eléctrico.
Ayer, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, dijo que la investigación será sobre el actuar de los jueces que determinaron suspender los efectos de la recién promulgada reforma eléctrica del presidente López Obrador.
“Por supuesto que vamos a pedir una revisión al Consejo de la Judicatura sobre el actual (sic) este juez, porque podemos ser muy respetuosos del Poder Judicial, pero no del actuar de algunos de ellos que en una forma pues visible, porque esa es la palabra, visible se muestra con un claro servicio algún interés, esa es la palabra, algún interés”, dijo Nahle García en una entrevista con Carmen Aristegui.
▶️CFE construirá 6 plantas eléctricas de gas
Sin embargo, en su cuenta en Twitter rechazó que se trate de una amenaza al Poder Judicial por pedir que se revise la suspensión de la reciente reforma eléctrica y al juez que tomó esta decisión y aseguró que se trata de “un derecho de apelación”.
“No, no es amenaza, es un derecho de apelación. Y respeto mucho la independencia judicial, tanto que no tengo que preguntarle a nadie y mucho menos a mi hermano”, respondió la titular de la Sener en su Twitter ante señalamientos de una amenaza directa al Poder Judicial federal. donde se desempeña su hermano.
Te recomendamos el podcast ⬇️