El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que no asesinen a los periodistas, luego del homicidio del comunicador indígena, Telésforo Santiago.
“Tenemos que proteger a los periodistas, defenderlos, y que no los asesinen”, demandó a su llegada al aeropuerto de Monterrey.
En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, López Obrador prometió que “siempre va a haber protocolos para proteger a los periodistas”.
El pasado 17 de marzo, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, reconoció que en lo que va del sexenio han asesinado a seis comunicadores en lo que va de la administración.
“Seis en esta administración, hay que buscar dar las garantías plenamente en coordinación con los gobiernos estatales y esclarecer estos hechos tan lamentables”, dijo Encinas Rodríguez al final de la clausura del Foro Nacional para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.
Durante la presentación del Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, el subsecretario informó que hay 498 activistas y 292 comunicadores resguardados por este protocolo.