A la venta, avión que usó Emilio Lozoya

La aeronave fue adquirida a pedido del general León Trauwitz para combatir el robo de combustible

Enrique Hernández | El Sol de México

  · jueves 20 de junio de 2019

La empresa Matrix Aviation entregó, en julio de 2014, el Cessna Sovereign / Foto: Especial

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, instruyó subastar el avión Cessna Citation Sovereign 680, que era usado como taxi aéreo por Emilio Lozoya Austin cuando se desempeñó como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La nave aérea, entregada el 22 de julio de 2014 por Matrix Aviation a la petrolera mexicana, es uno de los 70 aviones y helicópteros y la aeronave presidencial José María Morelos y Pavón, que son subastados en este momento por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), según documentación a la que tuvo acceso El Sol de México.

El Cessna Citation Sovereign 680, un avión mediano y usado para el transporte aéreo de hombres de negocios, fue adquirido como parte de un convenio entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Pemex para reforzar la vigilancia y seguridad en instalaciones, así como combatir el robo de combustibles en los ductos.

Lozoya Austin, quien llegó el 1 de diciembre de 2012 a Pemex, usó unas 16 veces el Cessna Citation para viajar de la Unidad Especial de Transporte Aéreo del Alto Mando, ubicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a destinos turísticos como Cancún, Ixtapa- Zihuatanejo, Acapulco y Huatulco en 2015, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en una cuenta pública.

El exdirector de Pemex, quien es buscado por la Fiscalía General de la República (FGR) por irregularidades encontradas en la adquisición de la planta de fertilizantes a Agronitrogenados, también realizó unos 146 traslados a ubicaciones donde están instalaciones industriales de la empresa productiva del Estado.

Los auditores de la ASF detectaron que Emilio Lozoya Austin realizó 21 viajes internacionales a Nueva Jersey, Houston y San Antonio, en Texas; Westhampton, Teterboro, Westchester, en Nueva York, así como Maine y se realizaron dos traslados por el mantenimiento de la aeronave a Nebraska.

Foto: Especial

Banobras enajena este año las aeronaves para su venta, porque su uso estaba dedicado a la transportación ejecutiva de servidores públicos, y además incumplían con las funciones relacionadas con los programas y a las acciones de las dependencias, que no tenían una vocación clara en beneficio de la ciudadanía.

El dinero captado de la venta del avión presidencial y de los 70 aviones se usará para financiar toda la estrategia migratoria de la frontera sur del país, manifestó Andrés Manuel López Obrador.

“(El presupuesto para resolver los problemas migratorios) saldría de lo que vamos a recibir por la venta del lujoso avión presidencial, de nombre como burla: José María Morelos y Pavón, el apóstol de la igualdad, el que buscaba que se moderara la indigencia y la opulencia”, dijo en días pasados el Presidente de la República.

El también fundador de Morena recibió un avalúo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la venta del avión presidencial en un precio mínimo de 150 millones de dólares y le están por entregar otro documento para la subasta de 70 aviones y helicópteros, entre ellos el Cessna Citation Sovereign 680 matrícula 3930.

Foto: Especial

Una compra del General

La aeronave usada para los viajes del ex director de Pemex fue adquirida a pedido de Eduardo León Trauwitz, ex gerente de servicios de Seguridad Física de Pemex, a una compañía estadounidense.

El general brigadier, investigado por la Fiscalía General de la República por delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos, recibió el 11 de febrero de 2014 una cotización para que comprara un Cessna Sovereign y un avión Gulfstream 550 por parte de los representantes legales de Matrix Aviation, Guillermo Carbajal y Óscar M. Oaxaca.

“Por medio de la presente nos permitimos presentar las propuesta técnica y económica en las aeronaves Gulfstream 550 2010 y Cessna Sovereign 2009, las cuales encuentran en condiciones aeronavegables”, señala la cotización de Matrix Aviation Inc.

Foto: Especial

El precio ofertado a León Trauwitz, quien fuera jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto en el gobierno del Estado de México, por el Cessna Sovereign fue de 15 millones 500 mil 979 dólares.

Al ex gerente de servicios de Seguridad Física de Pemex le prometieron un entrenamiento para dos pilotos y dos mecánicos del Cessna Citation, así como el certificado de exportación y las garantías del fabricante.

Antonio Bravo Álvarez, coronel de la Fuerza Aérea Abastecedores de Material Aéreo (FAAMA), recibió a nombre de Petróleos Mexicanos la aeronave Cessna Citation, que sería usada por la subdirección de Salvaguardia Estratégica en operativos en contra del robo combustibles.