Aplican extinción de dominio a bienes de César Duarte

Entre las propiedades del exgobernador de Chihuahua están varios ranchos, uno de ellos que sobresale porque tiene una extensión de cerca de 30 mil hectáreas

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 13 de julio de 2020

Foto EFE

El Gobierno de Chihuahua aplica la Ley de Extinción de Dominio en los bienes asegurados al exgobernador del estado César Duarte, por lo cual ya se realiza la venta de crías de ganado incautado y se procederá a realizar la venta de diversas propiedades, informó el consejero jurídico, Jorge Espinoza Cortés.

En entrevista para la estación radiofónica y de televisión La Octava, Espinoza señaló que en estos casos, la citada Ley permite entrar a la venta-subasta de bienes de manera anticipada.

Expresó que entre las propiedades del exgobernador que tiene aseguradas la Fiscalía Estatal están varios ranchos, uno de ellos que sobresale porque tiene una extensión de cerca de 30 mil hectáreas, cifra cercana al Fundo Legal de la ciudad de Chihuahua, mientras que el total de propiedades es de por lo menos 40 mil hectáreas, lo que da cuenta de la magnitud de los delitos cometidos en el gobierno anterior.

Precisó también que el arresto del exgobernador en Miami, Florida se realizó por ilícitos correspondientes al fuero común.

“El exgobernador está detenido en los Estados Unidos por causas penales de órdenes de aprehensión giradas por jueces locales del estado de Chihuahua; no hay orden federal de detención; en lo único que dependemos nosotros de la Federación es a través de la Fiscalía General de la República y a través de Relaciones Exteriores, que son las autoridades competentes para tramitar la extradición”, explicó.

El exgobernador César Duarte Jáquez, detenido en Florida, Estados Unidos tras permanecer prófugo desde 2017, ha sido señalado como el artífice de una red de corrupción que desfalcó a Chihuahua

Bajo su administración como gobernador de Chihuahua (2010-2016), Duarte pudo haber incurrido en malversación de fondos públicos por más de 1.000 millones de pesos, según las investigaciones.

Duarte es quizás el caso más emblemático de una lista de gobernadores mexicanos acusados, detenidos o buscados por corrupción o desvío de fondos, que emergieron del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la década pasada.

En esa lista están los exgobernadores de Veracruz, Javier Duarte; Tomás Yarrington, de Tamaulipas; Roberto Borge, de Quintana Roo; César Duarte, en Chihuahua, y de Sonora, Guillermo Padrés, éste último del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

En su oportunidad, el entonces candidato y posteriormente presidente de México, Enrique Peña Nieto (2012-2018) también salido del PRI, los etiquetó como ejemplo del llamado "nuevo PRI".


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast