A las 10:02 horas la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, arribó al Reclusorio Sur a fin de de comparecer en la audiencia de este jueves ante el juez de control del Reclusorio Sur para escuchar las acusaciones que le imputa la Fiscalía General de la República.
"Aquí estoy vengo a dar la cara como lo prometí", dijo Rosario Robles Berlanga al arribar al Reclusorio Preventivo Sur acompañada de sus dos hermanas, su hija Mariana Mogel y su abogado Julio Hernández.
Su llegada causó tumulto entre los medios de comunicación y sin pararse se dirigió a la entrada de los juzgados y sólo atinó a decir:
Voy a conocer en esto momentos de lo que se me acusa, vengo a dar la cara como siempre lo he hecho, muy tranquila al final platicamos
Previo a ello, su abogado Julio Hernández confirmó su asistencia a través de redes sociales:
"Como lo hemos manifestado reiteradamente @rosario_robles_ estará presente en la audiencia de hoy, no hay nada que esconder, su conducta ha sido siempre apegada a derecho y lo probaremos ante un juez federal".
Robles Berlanga extitular de la Sedesol y la Sedatu, enfrentará la primera audiencia por el caso de La Estafa Maestra, el esquema de corrupción mediante el cual hubo un presunto desvío de recursos públicos hacia empresas fantasmas.
Aunque el mecanismo de corrupción involucró a al menos 11 entidades del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, como Banobras, la Fiscalía General de la República sólo ha procedido judicialmente hasta ahora en contra de Robles.
Se sabe que el delito por el que se le investiga es “ejercicio ilícito de la función pública”, luego de la filtración del citatorio emitido por el Ministerio Público el pasado 29 de julio.
¿Qué se prevé?
En la audiencia que iniciará a las 11 de la mañana, la Fiscalía General presentará cargos contra Rosario Robles y el juez de control podría vincularla a proceso pero al ser delito no grave podrá enfrentar el proceso en libertad.
No obstante, la Fiscalía puede pedir la prisión preventiva oficiosa ante la presunción de que Robles pueda sustraerse de la ley.
Desde las primeras horas de esta madrugada, casi medio centenar de representantes de los diferentes medios de comunicación esperan la llegada de Rosario Robles, quien en un caso inédito, a partir de la 11 de la mañana se convertirá en la primera exsecretaria de estado y exjefa de gobierno en comparecer ante el Poder Judicial por este caso del probable desvío del erario de más de cinco mil millones de pesos.
En la audiencia inicial, la Fiscalía General hará las imputaciones a la exfuncionaria y posteriormente, el juez resolverá si hay elementos o no para su vinculación a proceso.
Por su parte, la defensa presentará sus argumentos y decidirá si acepta o no las imputaciones. En caso de no aceptar, el juez establecerá un plazo de 144 horas para la siguiente audiencia.
De acuerdo al abogado Julio Hernández, el expediente de la FGR consta de más de mil hojas, donde se detalla la presunta triangulación de recursos para la Estafa Maestra durante las gestiones de Rosario Robles.
Desde mayo pasado el fiscal Gertz Manero ordenó que se busca la posibilidad de vincula a proceso por delincuencia organizada a todos los implicados en la Estafa Maestra y otras investigaciones relacionadas con el desvío de recursos millonarios en varias dependencias del Gobierno Federal en la administración pasada.