La Fiscalía General de la República (FGR) contará con 40 días más para perfeccionar la carpeta de investigación que inició en contra de Erick N, alias “El M3”, integrante del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) detenido el fin de semana pasado en Nayarit durante un enfrentamiento con soldados del Ejército Mexicano.
El juez Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones fue el encargado de otorgar el arraigo al Ministerio Público Federal, por lo que el presunto sicario fue trasladado al Centro de Investigaciones Federales.
▶️Tijuana, una ciudad aterrorizada por las disputas entre cárteles
Este lapso servirá para que la Fiscalía, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), reúna los elementos de prueba que acrediten la participación de Erick N en la comisión de los delitos de contra la salud y delincuencia organizada, para eventualmente solicitar una orden de aprehensión.
El presunto delincuente fue detenido el sábado pasado en Rincón de Guayabitos, municipio de Compostela, Nayarit, tras un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Este martes fue trasladado a la Ciudad de México y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público para ser interrogado en torno a las actividades operativas y financieras del CJNG.
Fuentes consultadas señalan que el “M3” podría aportar datos que lleven al paradero del máximo líder del cartel, Nemesio Oseguera Cervantes, quien en más de una ocasión ha logrado evadir los operativos especiales.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Al momento de su detención el ahora arraigado y otras dos personas, les fueron aseguradas ametralladoras calibre 5.56, granadas de mano M67, además de un lanzador de cohetes soviético RPG-7, dos fusiles SCAR L y uno SCAR H, armas usadas por las fuerzas especiales de Estados Unidos.