Violencia e invisibilidad fue lo que dejó 2019 para la infancia en México. El año pasado mil 471 menores de edad fueron asesinados en nuestro país, de acuerdo a la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
“(El) 2019 cerró como un escenario muy complicado para la infancia y adolescencia en México, en un contexto entre la invisibilidad y la violencia. Desde REDIM seguiremos gestando alternativas para que la voz de los 40 millones de niñas, niños y adolescentes se escuche en todo el país”, se pronunció la Redim al presentar su informe sobre la situación de la niñez en México.
El año pasado, fueron asesinados mil 472 menores de edad en nuestro país, de los cuales 636 fueron considerados como homicidios dolosos y 836 como homicidios culposos. A ese número hay que sumarle otros 59 casos de feminicidios.
El estado donde más homicidios dolosos hubo en 2019 fue Guanajuato, con 83, pero también destaco el Estado de México con 68. En cuanto a los homicidios culposos también Guanajuato es el primer lugar con 182, seguido de Michoacán con 66.
Respecto a los feminicidios, Estado de México encabeza el número de casos con 14, seguido de Veracruz con siete.
El homicidio no es el único delito que sufrieron los menores de edad durante 2019. A lo largo del año pasado hubo mil 062 casos de corrupción de menores.
“El mes que registró el mayor número de niñas, niños y adolescentes de este delito fue marzo y junio de 2019 (182)”, dice el informe de la Redim.
Este documento indica que a entre 2015 y 2019 hubo seis mil 632 casos de corrupción de menores en México, destacando que las dos entidades con mayor número de casos son Baja California y Nuevo León con 921 y 865 respectivamente.
“El año que acumula el mayor número de víctimas de este delito es 2018, sin embargo, de continuar la tendencia en 2019, este año cerraría con un histórico de niñas, niños y adolescentes víctimas de este delito”, añade el documento.
Otro de los temas que tocó la organización de la sociedad civil fue la reforma educativa. Para Alicia Vargas, integrante del Consejo Directivo de la Redim, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador cometió el mismo error que la pasada administración al no tomar en cuenta a los niños, niñas y adolescentes.
“Igual que con Enrique Peña Nieto, esta administración ignoró su obligación legal de involucrar a los más de 25 millones de niñas, niños y adolescentes que se ven afectados en la educación básica, en la Nueva Reforma Educativa”, dijo durante conferencia de prensa.
Hay que recordar que este año el Gobierno federal aprobó una nueva reforma educativa donde eliminó la evaluación para la asignación de plazas y el otorgamiento de ascensos. En su lugar habrá un proceso donde representantes del Sindicato tendrán voz y voto para dar plazas y ascensos.
Además, desapareció el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y en su lugar se creó la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, la cual no es autónoma, sino descentralizada de la SEP.
Por otro lado, la Redim también criticó la eliminación del programa de estancias infantiles. Rafael Castelán, integrante del Consejo Directivo de la Redim, dijo que el terminar con este apoyo afecta a 300 mil menores de edad que ahora carecen de un lugar donde quedarse mientras sus mamás trabajan.
“El recorte presupuestal al Programa de Estancias Infantiles, que en los últimos 12 años atendió anualmente aprox. a 300 mil niñas y niños pequeños en las zonas de mayor pobreza, ha significado un acto de discriminación”, dijo.
El programa de estancias infantiles fue cancelado por el Gobierno federal bajo el argumento de corrupción en su manejo. Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, había niños fantasma registrados, esto para que los dueños de las guarderías cobraran más dinero.
A cambio de esto, el Gobierno comenzó con un esquema para que el dinero se les entregara directamente a las madres para que sean ellas quienes definan en qué utilizarlo, ya sea para pagar guarderías particulares o a un familiar para que cuide el menor de edad.
Cabe destacar que por esta suspensión la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una Recomendación acusando la violación de los derechos de los menores de edad. Sin embargo, ésta fue rechazada por el Gobierno federal.