Chihuahua.- Pobladores de Urique señalan que el profesor estadounidense Patrick Braxton-Andrew fue asesinado porque el grupo delictivo que lidera “El Chueco”, creyó que era agente encubierto de la DEA, por los recorridos que hizo a dos zonas ubicadas en la orilla del río y por las preguntas que hacía como parte de su interés por la cultura de la región.
“Preguntaba mucho”, expresaron dos habitantes de la zona, a quienes se les hacía extraño que un “gringo” hablara tan bien el español, a diferencia de otros turistas que prácticamente se comunican a señas cuando viajan a ese lugar.
El día de su desaparición estuvo en una fiesta donde había gente armada y los habitantes creen que con sus preguntas se sintieron amenazados y por eso lo mataron.
Lee también: En "guerra" los hijos de El Chapo contra su tío El Guano por el control del cártel de Sinaloa
A diario reciben turistas extranjeros y no habían tenido ningún tipo de problemas con los grupos que operan en la región, pero Patrick fue la excepción.
Por otro lado, la familia del joven maestro ya anunció que tomarán acciones para exigir justicia y la recuperación de su cuerpo: “Hola a todos. Aunque todos estamos todavía en duelo por Patrick, tenemos trabajo que hacer y estamos pidiendo su ayuda. Seguimos buscando justicia para Pat. Tendremos acciones y peticiones de medios sociales que vamos a empezar a publicar en los próximos días. Por favor, manténgase informado y gracias por su continuo apoyo”.
EL CHUECO
José Noriel Portillo Gil, conocido en el mundo del narcotráfico como “El Chueco”, se convirtió en el criminal más buscado por las autoridades estatales y federales al vincularlo directamente como el autor de la muerte de Patrick Brexton-Andrew.
Todos los pobladores de Urique conocen al "Chueco" porque controla el trasiego de droga en la región por medio del grupo armado que comanda de nombre “Gente Nueva”, brazo armado del Cártel de Sinaloa.
Te recomendamos: Así relata El Tiburón cómo rechazó 50 mdd de El Chapo
Para mala fortuna de Patrick, también lo conoció y según las declaraciones del gobernador, Javier Corral, se conocieron en una fiesta de “malandros”, donde al parecer convivieron.
Lo que no sabía el joven turista es que este criminal es culpable del desplazamiento de indígenas por el narcotráfico de poblaciones de Mesa de Arturo, Bahuichivo, Cerocahui y San Rafael en Urique y de los municipios de Guazapares y Uruachi.
El joven profesor de Español y Álgebra jamás pensó que "El Chueco”, de tan sólo 26 años de edad, controlara la zona, tuviera orden de aprehensión por el delito de privación de la libertad y existiera una carpeta de investigación por el delito de delincuencia organizada.
A este sujeto se le vincula con el grupo de los Salazar, familia que opera en Chínipas.
Ve ahora: Ellos son los testigos que podrían hundir a El Chapo
Cabe resaltar que "El Chueco” es familiar de Servando Meza Osorio, alias “el Servandito” y/o “el 21”, quien quedó al frente de la organización criminal tras la muerte de Juan Meza Osorio, alias “El Palancas” en enero de 2015. Esta relación familiar es porque el padre de “El Chueco” de nombre Aurelio Portillo Meza, es primo hermano de “El Servandito”.
A decir de los pobladores de Urique, José Noriel tiene otros ocho hermanos, dos mayores que él y el resto son menores. Además está acusado de encabezar el ataque a la comandancia de Urique.