Obtuvo 94 votos a favor de los senadores. El PAN fue incisivo al acusar que hay conflicto de interés
En
Vivo/ jueves 5 de diciembre de 2019
Obtuvo 94 votos a favor de los senadores. El PAN fue incisivo al acusar que hay conflicto de interés
Gabriel Xantomila y Jacob Sánchez | El Sol de México
El Senado eligió a la doctora Ana Margarita Ríos Farjat como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por un periodo de 15 años, al obtener 94 votos a favor.
El PAN fue incisivo al acusar que hay conflicto de interés, y por lo tanto no garantizan la autonomía del Poder Judicial.
La doctora Ana Margarita Ríos Farjat, actualmente Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT); es licenciada en Derecho y Ciencias Sociales, ha sido catedrática de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, Universidad Metropolitana de Monterrey y colaboradora del ITESM, entre otras especialidades.
Al sostener que la justicia en México está rota, Ana Laura Magalnoni Kerpel, aspirante a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contempló necesario gestionar adecuadamente los conceptos entre Constitución y democracia, ya que afirmó a la SCJN “no le toca definir la política pública ni la dirección del cambio social”.
En este sentido, detalló que estas funciones son facultades de los poderes Legislativo y Ejecutivo, quienes son electos de forma democrática a través de las urnas, representado por el voto popular de los ciudadanos.
Por ello, en comparecencia ante la Comisión de Justicia, estimó necesario cuidar que estos poderes electos por representación no desborden los límites que establece la Constitución, sobre todo, dijo, en un contexto en el que la atención entre democracia y constitución “es más evidente”.
La aspirante a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Diana Álvarez Maury señaló la necesidad de abordar los asuntos jurídicos con una visión multidimensional, en donde se privilegien los derechos humanos y se respete el tiempo y anhelo de justicia de las víctimas.
En comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado, señaló que se debe de poner a las víctimas al centro de sus resoluciones, en donde los juzgadores sean observados y éstos mismos se asuman como pares de la ciudadanía, pues sostuvo:
Les aseguro que un caso no sería resuelto de la misma manera si el juzgador acude al sepelio de la víctima, al separo de los arrestos, al hospital de los lesionados, a la comunidad privada de sus recursos, al lugar de los enfrentamientos
Quien ocupe el lugar de Eduardo Medina Mora será una mujer, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las candidatas son Margarita Ríos-Farjat, Ana Laura Magaloni Kerpel y Diana Álvarez Maury.
El mandatario dejó claro:
No hay línea para los senadores, ni mucho menos mandar ‘palomas mensajeras’ para señalar que se tiene preferencia por alguna de las abogadas
El Senado de la República aprobó la renuncia del ahora ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, aunque se reprochó que no se dieran a conocer las causas graves que lo separaron del Poder Judicial de la Federación (PJF) a 11 años antes de concluir su encargo judicial.
Con 111 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones, lo que hace mayoría calificada, la Cámara de Senadores formalizó, la separación de Medina Mora del pleno del máximo tribunal del país, luego de que fuera nombrado por este mismo recinto legislativo como ministro hace cuatro años, a propuesta del expresidente Enrique Peña Nieto.
Gabriel Xantomila y Jacob Sánchez | El Sol de México
La bancada de Morena en el Senado quiere a una mujer para la vacante que deja el ministro Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, mostró su preferencia por una mujer para cubrir el espacio de Medina Mora, totalmente independiente al Ejecutivo federal.
Inclusive, dijo que el perfil de la aspirante tiene que ser con capacidad jurídica y honestidad, así como imparcialidad porque el alto tribunal de justicia requiere de personas intachables, que pueda generar confianza para interpretar la Constitución.
Además de independencia del Ejecutivo federal. Estoy de acuerdo, totalmente
El Senado de la República arrancó la discusión sobre la renuncia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora.
Cabe recordar que el pasado jueves, el ministro Medina Mora envió al presidente su renuncia sin mencionar las causas, al tiempo que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP) afirmó mantener una investigación en su contra por presuntas irregularidades en sus cuentas y en transferencias bancarias en el extranjero.
Gabriel Xantomila/Jacob Sánchez
Los senadores del PAN y PRD votarán a favor de aceptar la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Entrevistados por separado, el coordinador del PAN, Mauricio Kuri, destacó que van a votar a favor para aceptar la renuncia del ministro. “Hay mucha especulación y lo mejor es haber conocido la causa grave de la renuncia’’, declaró.
En ese sentido, destacó “que por lo menos hubo una presión pero esperemos que se pueda dirimir y consolidar a las instituciones’’.
Kuri afirmó que el nuevo ministro tiene que ser independiente, capaz, trayectoria impecable, experiencia y desligado de cualquier partido o cualquier otro poder.
Mientras el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que es garantía el hecho de que sea causa grave como lo establece la Constitución; en el momento mismo que un ministro presenta su renuncia, es porque considera que hay una causa grave, sustentó.
Aceptó que la Junta de Coordinación Política no ha presentado las causas graves, “pero el hecho que un ministro presenta la renuncia es porque hay una causa grave, porque son peritos en derecho’’.
Coincidió en que el perfil de la elección del próximo ministro tiene que ser independiente, jurista y cumplir con todos los requisitos que marca la Constitución.
Manrique Gandaria | El Sol de México
El pleno de la Suprema Corte sesionó este lunes solo 10 minutos para analizar un asunto del Estado de Sonora
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sesionó este lunes solo 10 minutos para analizar un asunto del Estado de Sonora en el que estuvo ausente el ministro Eduardo Medina Mora, quien el jueves pasado presentó su renuncia al cargo en medio de una investigación en su contra por presunto lavado de dinero.
Normalmente las sesiones comienzan a las 11 de la mañana, pero este día los ministros, se encerraron en sesión previa y fue hasta las 12:45 cuando salieron al pleno a ocupar sus lugares dejando vacante la silla de Medina Mora.
Jacob Sánchez y Gabriel Xantomila | El Sol de México
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora rechazó asistir al Senado para ampliar sus motivos, así como comparecer ante el pleno, luego de su sorpresiva renuncia al máximo tribunal del país.
Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, quien también confirmó que su renuncia será sometida mañana, para que, a partir de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda remitir a este recinto legislativo la terna por la cual se nombre a la o el próximo ministro del pleno de la Suprema Corte.
"Yo he tenido comunicación con el exministro de manera indirecta, y él no desea ni ampliar sus motivos ni menos asistir o comparecer al Senado para explicar. Ha comentado que él ha agotado su petición, ha agotado su interés en seguir en la Corte, y ha presentado su renuncia con carácter definitivo e irrevocable”, afirmó, ante las exigencias de que el ministro Medina Mora compareciera ante los senadores para explicar las causas graves que lo llevaron a separarse del encargo judicial.
Monreal Ávila explicó que, al concluir con la aceptación de su renuncia, darán inicio al proceso de sustitución que dicta la Constitución en su artículo 96, y por el cual el titular del Ejecutivo deberá enviar una terna al Senado, para su análisis y posible ratificación de una de las tres propuestas presidenciales.
Eduardo Medina Mora, quien presentó ayer su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reapareció esta mañana en la sede del máximo tribunal alrededor de las 13:00 horas.
Medina Mora trabajó de manera normal por la mañana y pidió a los medios de comunicación respetar este momento.
No se vale el asedio, respeten el ámbito personal
Eduardo Medina Mora
Inmediatamente después de su breve declaración, personal de seguridad de la Corte resguardó el pasillo del tercer piso donde se ubica la oficina del ministro.
Esta es la primera vez que el ministro rompe el silencio luego de su sorpresiva renuncia a la Suprema Corte, no obstante ayer por la noche se reveló la carta en donde rogaba su salida al presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Ruego a usted (Presidente) que acepte esta renuncia y acorde a lo previsto en la Constitución la someta a consideración del Senado de la República", escribió Medina Mora.
Daniel Ángel Rubio
Eduardo Medina Mora, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sí fue denunciado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, confirmó su titular, Santiago Nieto.
De visita en Tijuana para firmar un convenio con el Sistema Estatal Anticorrupción en Baja California, dijo que la acusación es por presunto lavado de dinero y que su renuncia fue una decisión personal.
¿Qué no me gusta de Medina Mora? Evidente no me gusta su jurisprudencia, que cercenó una buena parte de las atribuciones de la Unidad de Inteligencia Financiera y mucho menos el por qué de esa jurisprudencia, que tenía que ver con proteger a grupos o personas relacionadas con el gobierno anterior. Me parece que ésa no es la función de un ministro. Pero no podría decir más cosas
Jacob Sánchez y Sarahí Uribe
El Senado de la República discutirá la renuncia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, para dar inicio a su proceso de sustitución, en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cámara de Senadores tendrán que designar a su sucesor.
Así lo indicó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, quien subrayó que es inminente su aprobación al estimarse como causas graves las denuncias en su contra, aunque éste no las expresase explícitamente en su carta y al requerirse una mayoría simple para ser procedente, misma con la que cuenta Morena y sus aliados (PVEM, PT, y PES).
Sí se puede procesar aun cuando haya una omisión, se estima que son causas graves cualquier denuncia de esta índole y que él (Medina Mora) pudiera expresarlas, pero es su derecho a no expresarlas, pero van a salir. Seguramente es parte de un proceso que será público
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo que la renuncia presentada ayer por el ministro Eduardo Medina Mora, es porque quiere atender las denuncias presentadas en su contra.
“Considero de que el ministro quiere atender denuncias presentadas, no sé si una, dos, cuántas denuncias que se han interpuesto y que están en manos de la Fiscalía General de la República”.
Destacó que si bien él debe aceptar la renuncia, porque así lo dicta la Constitución, es un tema que corresponde a la Fiscalía.
"Hemos sido respetuosos y no nos involucramos en estos asuntos judiciales".
Lee aquí la nota completa ⬇
Esta noche se dio a conocer la breve carta que presentó el ministro Eduardo Medina Mora al presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Ruego a usted que acepte esta renuncia", así fue como el ministro se despide del cargo.
Carta íntegra:
Licenciado Andrés Manuel López Obrador
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Presente
Con fundamento en el artículo 98, tercer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto ante usted mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el que fui electo por el Senado de la República.
Ruego a usted que acepte esta renuncia y acorde a lo previsto en la Constitución la someta a consideración del Senado de la República.
Muy respetuosamente
Ministros Eduardo Medina Mora I.
El Sol de México
El pasado 17 de marzo de 2015, Olga Sánchez Cordero entonces ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue la encargada de darle la bienvenida a Eduardo Tomás Medina Mora Icaza quien hoy abandonó de manera sorpresiva al poder Judicial.
Sánchez Cordero presumía en su momento que la Suprema Corte era una institución plural, neutral, independiente, colegiada, actualizada, global, evolucionada pero nunca exenta de tropiezos.
Gabriel Xantomila | El Sol de México
El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República rechazó los ataques a la autonomía y el equilibrio de poderes en nuestro país.
“Las senadoras y los senadores de @AccionNacional nos oponemos a cualquier intento por someter al Poder Judicial a la voluntad de una sola persona, No daremos ni un paso atrás en la defensa de la autonomía y el equilibro de poderes”, escribieron en su cuenta oficial de Twitter.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ya recibió la carta de Eduardo Medina Mora, en la que le notifica de su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Fuentes cercanas a la Presidencia de la República confirmaron a El Sol de México que el documento llegó a las oficinas de la Presidencia de la República.
También aclararon que es falso el rumor sobre una supuesta reunión entre el primer mandatario y el exministro Eduardo Medina Mora.
Este jueves, Eduardo Medina Morapresentó su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuatro meses después que se confirmara que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga sus cuentas bancarias por supuestas transferencia millonarias en Reino Unido y Estados Unidos que superan los 102 millones de pesos .
De manera sorpresiva se dio a conocer la renuncia de Eduardo Medina Mora, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a 11 años de que se cumpliera su periodo por el que fue electo.
La renuncia de Medina Mora se enmarca en un escándalo de corrupción luego de que el pasado mes de junio El Sol de México diera a conocer que el Reino Unido detectó transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del ministro.
El hecho se remarca como inédito pues las renuncias de los ministros proceden por causas graves e involucran a los tres poderes de la nación.
Este jueves, Eduardo Medina Mora presentó su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuatro meses después que se confirmara que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga sus cuentas bancarias por supuestas transferencia millonarias en Reino Unido y Estados Unidos que superan los 102 millones de pesos .
De acuerdo con lo revelado en junio pasado por el periodista Salvador García Soto, la National Crime Agency del gobierno del Reino Unido detectó transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del ministro Eduardo Medina Mora por dos millones 383 mil 526 libras esterlinas, los cuales le fueron depositados en los dos últimos años.
Además, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos documentó que el ministro recibió también en sus cuentas, entre 2016 y 2018, dos millones 130 mil dólares.
El ministro Eduardo Medina Mora presentó hoy su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Medina Mora es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde concluyó en el año de 1980.
Tuvo su propio despacho para litigar, denominado Medina Mora y Asociados, SC, entre 1987 y 1990.
Posteriormente, se convirtió en coordinador del Grupo Jurídico en la tarea de asesoría a los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1991 a 1993.
En un hecho insólito, Eduardo Medina Mora presentó su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), once años antes de que concluyera su periodo, el cual vencía en 2030.
La renuncia de Medina Mora es un hecho inédito desde la reforma constitucional de 1994, cuando se creó a la actual SCJN.
En medio del hermetismo, el área de Comunicación Social de la Corte emitió una tarjeta informativa refiriendo que no cuenta con los elementos para confirmar la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora y se mantiene a la espera que, en su caso, realice el Poder Ejecutivo y el Senado de la Republica en términos del articulo 998 constitucional.