La Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, dependiente de dicha subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, trabaja en un mecanismo para la atención integral a sobrevivientes de la Guerra Sucia, como lo han planteado diversos colectivos.
La finalidad es investigar las violaciones graves a los derechos humanos como desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura, ejercidas como violencia política de Estado entre 1965 y 1985.
La Secretaria de Gobernación informó que se diseñó el programa para la atención integral a sobrevivientes de este periodo. “Con la participación de víctimas, sobrevivientes y familiares de personas desaparecidas en este lapso, se elabora un diagnóstico sobre las necesidades médicas, jurídicas y de redignificación que requieren dichas personas”.
Segob sostuvo que uno de los objetivos es definir de manera conjunta la ruta reparación integral y atención médica y psicológica, reconocimiento de la calidad de víctima, otorgamiento de medidas urgentes y duraderas de asistencia, y acceso a programas de bienestar social.
Con ello, la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos abona a un proyecto que contempla la recuperación de la memoria y la reparación integral a víctimas, así como el acceso a la verdad y búsqueda de las personas desaparecidas.
De esta forma, el pasado 10 de junio, se constituyó el proyecto “Sitios de memoria: Verdad, Memoria, Justicia, Reparación y no Repetición” que contempla el memorial “Circular de Morelia”, en el sótano de la que fue la sede principal y centro clandestino de detención de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), en el mismo inmueble que ahora alberga a mencionada dirección general.
Se trata del primer espacio reconocido como sitio de memoria de la llamada Guerra Sucia en el país, donde se da cuenta de la historia de la DFS, la actuación de grupos clandestinos contrainsurgentes y la resistencia de familiares que estuvieron en búsqueda de sus desaparecidos.
Conjuntamente, se proyecta el documental elaborado por la Secretaría de Gobernación “La herencia más dolorosa”, y fue diseñado el memorial virtual: sitiosdememoria.segob.gob.mx
Sostiene que por la deuda histórica que tiene el Estado mexicano con víctimas de violaciones graves a los derechos humanos, el Gobierno de México asumió en esta administración el compromiso con estas personas y sus familias, en particular con quienes por sus ideales fueron perseguidas en el pasado.
Sobrevivientes, familiares de víctimas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil se han acercado al gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, en espera de ser escuchados y se les repare de manera integral el daño que se les causó.
Señala que se investiga las violaciones graves a los derechos humanos como desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura, ejercidas como violencia política de Estado entre 1965 a 1985.