Esto es lo que se sabe de la balacera en plaza Artz

Muerte, sangre y terror se vivió en uno de los restaurantes de la exclusiva plaza al sur de la Ciudad de México

El Sol de México

  · jueves 25 de julio de 2019

Foto: Cuartoscuro

Muerte, sangre y terror dejó a su paso una mujer disfrazada con peluca rubia al escenificar una balacera en uno de los restaurantes de la exclusiva Plaza Artz, al sur de la Ciudad de México.

El saldo: dos hombres muertos que luego se informó eran ciudadanos de Israel. El motivo, según dijo la mujer, porque uno de ellos los engañó.

Los clientes vivieron momentos de pavor, angustia y desesperación, mismos que se tiraron al piso y se cubrieron con las mesas ante el temor de ser alcanzados por alguna bala perdida.

Crimen pasional, primera versión

En los momentos en que la mujer y un hombre escapaban, se desplegó un operativo policiaco en la plaza, por lo que la mujer fue detenida y confesó que compró el arma en siete mil pesos y que su objetivo era asesinar a un hombre por cuestiones amorosas a quien conoció a través de Facebook.

Sus cómplices que esperaban a la mujer para ayudarla a escapar, al ver la movilización policiaca salieron de la plaza para huir sin embargo, fueron detectados por una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por lo que sacaron un fusil de asalto y le dispararon a los uniformados que viajaban en el vehículo Versa azul.

Uno de los proyectiles de arma de fuego atravesó el parabrisas de la patrulla MX-058-Z1 del Sector Excalibur 2 y se le incrustó en la cabeza a uno de los oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quien quedó gravemente herido.

El elemento policiaco fue rescatado y trasladado de emergencia a bordo de un helicóptero de la misma corporación policiaca y, de acuerdo a los primeros reportes de los médicos, su estado de salud es delicado.

La mujer detenida confesó que todo fue por una cuestión amorosa, línea de investigación que en un primer momento Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana, lo confirmó anoche en conferencia de prensa.

Un israelí, con pasado criminal

Sin embargo, este jueves la prensa israelí reportó que uno de los dos hombres asesinados es exconvicto con nexos criminales: Jonhy Ben, también llamado Johny Ben Sutji, Ben Sutahi o Johny Ben Sutchi.

El diario The Jerusalem Post indicó que Sutji fue liberado de una prisión israelí hace seis meses.

“Cuando se dio cuenta que la policía lo buscaba, se mudó a México pues tenía una novia ahí”, se lee en la nota.

“En el pasado, Sutji tuvo problemas con la organización criminal Mosley Brothers. También era conocido por su nexo con el criminal Ben Cohen y su tío Itzik Cohen”, se agrega.

Foto: Alberto Jiménez

Por su parte, Israel News 13 señala que Ben Sutji es "uno de los principales criminales de Israel y un rival de la organización musulmana. También es posible que el agresor estuviera cerca del prisionero fugado Erez Akryashvsky, quien fue deportado ayer (de México) a Israel”.

El reporte indica que en 2001 Sutji dejó Israel con Erez Akrishevsky, quien hace dos días fue detenido en México y enviado a Israel.

Pero su pasado criminal no concluye, pues de acuerdo con reportes de Ciro Gómez Gómez Leyva, la extinta Procuraduría General de la República (PGR) tenía conocimiento de que Sutji estaba en México tras una alerta que recibió por parte de Israel desde 2004, a través de la Interpol.

Mientras El Universal asegura que 2006, Sutji realizó operaciones ilícitas en la Ciudad de México, apoyado por George Khouri Layón, “El Coqui”, quien presuntamente era pistolero de Sutji.

“El Coqui” era el principal distribuidor de cocaína en Polanco y el presunto jefe del secuestrador de Hugo Miranda Wallace, hijo de Isabel Miranda de Wallace.

Foto: Alberto Jiménez | La Prensa

Confirmado: Mafia israelí, involucrada en balacera

Ante las versiones periodísticas de Israel, las autoridades de la Ciudad de México descartaron que el asesinato de los dos hombres de nacionalidad israelí en la plaza Artz se tratara de un crimen pasional.

La procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, dio a conocer que durante la interrogación de la mujer en el Ministerio Público quedó claro que el asesinato de estos dos extranjeros no fue por infidelidad.

Por su parte, el secretario de seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, dijo que el crimen pasional no se sostiene debido a las diligencias ministeriales y elementos recabados a partir de lo que se recopiló de los videos y de la evidencia levantada en el lugar de los hechos, debido a ello la investigación dio un giro.

Luego, en conferencia de prensa, el vocero de la Procuraduría capitalina, indicó que fue un ataque directo contra las víctimas, donde la mafia israelí estaría detrás.

Ante ello, la Embajada de Israel en México confirmó que los dos sujetos contaban con antecedentes criminales.

TEMAS