El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que elementos de la Guardia Nacional se reunieron con “personas de muy mala fama” en el municipio de Venustiano Carranza y que presuntamente pertenecen a un grupo criminal, por ello, dirigirá información a las dependencias y organismos encargados de seguridad nacional para informarles sobre el hecho.
“Recientemente un integrante de Guardia Nacional, no del estado, sino de México, vino a la casa de personas de muy mal prestigio, de muy mala fama, tenemos fotografías de cuando están las patrullas de la Guardia Nacional, y de ahí se van los hijos de estos personajes controvertidos a comer en un restaurante y ellos son los que suben las fotos de la comida”, indicó.
El mandatario aseguró que el gobierno del estado tiene toda la información que hará llegar al titular de la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena), el de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad.
De acuerdo con versiones periodísticas, las fotografías en las que aparecen los elementos de la Guardia Nacional, son con integrantes de la familia Valencia Ávila, del presidente y ex presidente municipal, este último detenido hace casi dos años por presuntos nexos con huachicoleros.
Gobierno investiga reunión
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó horas antes que mantiene bajo investigación a por lo menos siete elementos de la Guardia Nacional (GN) que fueron captados durante una convivencia con los presuntos huachicoleros.
Santiago Nieto informó sobre el bloqueo de la actividad y las cuentas bancarias de seis gasolineras en Puebla, cuyas actividades correspondían a irregularidades por un monto de 98.9 millones de pesos producto del robo de combustible
De acuerdo a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se han iniciado cuatro denuncias ante la Fiscalía General de la República relacionadas con compras de combustible robado en Puebla.
Los movimientos fueron registrados entre marzo de 2015 y noviembre del 2018, sin embargo hasta el momento no han dado a conocer ni los nombres de las empresas ni sus propietarios debido a que se debe guardar el sigilo de las investigaciones.