La Suprema Corte de Justicia de la Nación inicia su segundo periodo de sesiones del año, donde tendrá que abordar temas que van desde el acceso de las niñas a la interrupción legal del embarazo, hasta los cambios en el programa de guarderías del Gobierno Federal y, eventualmente el tema de la ampliación del periodo para el gobernador electo de Baja California. Los 11 ministros abordarán las controversias constitucionales que tienen que ver con las reformas al Programa de Estancias infantiles presentada por el municipio de Parral, en el estado de Chihuahua, en la cual se argumenta afectaciones a los menores de edad.
El proyecto de sentencia serán presentada por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, y lo que se resuelva en la Corte sentará el criterio que deberán seguir todos los juzgados y magistrados del país para otorgar suspensiones a guarderías.
Otro de los temas en puerta es la ampliación de dos a cinco años el periodo del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, varios actores políticos han anunciado su decisión de combatir esta decisión, por la vía de la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia. Entre quienes han anunciado esta intención están el gobernador saliente de Baja California, Francisco Vega de la Lamadrid, quien concluye su periodo constitucional el 30 de octubre próximo; además de las dirigencias nacionales del PAN y del PRD; e incluso la CNDH ha dicho que analiza el tema.