La Procuraduría General de la República (PGR) reveló que el gobierno brasileño no ha entregado la información sobre las investigaciones que ha realizado sobre el caso Odebrecht, y esto ha obstaculizado las investigaciones en México, indicó Felipe Muñoz Vázquez, subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR.
El funcionario federal recalcó que han sostenido pláticas con la empresa Odebrecht en el tema del acuerdo reparatorio sin que hasta el momento se llegue a un convenio.
Información, indispensable para conocer si Emilio Lozoya recibió sobornos
“Brasil no nos ha proporcionado información, tenemos muy avanzada la carpeta de investigación… porque tenemos declaración de diversas personas, pero Brasil, yo veo que dice, dice y dice y yo no veo claro”, dijo el subprocurador en una plática con medios de comunicación.
Entérate: Lozoya se ampara tras omisión de información de la Fepade
Muñoz Vázquez vaticinó que la información que entregue el gobierno brasileño, será indispensable para fortalecer la carpeta de investigación en donde se indaga si Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, así como a otros ex servidores públicos, recibieron sobornos por parte directivos de la trasnacional.
Lo que la PGR busca, es judicializar el caso, antes de que termine la actual administración, tal y como lo anunció hace unas semanas, Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales y encargado de despacho de la PGR.
Respecto al fallo del INAI, se analizará petición
Sobre el fallo del Instituto Nacional de Acceso a la información (INAI), en el que solicita trasparente información sobre el caso Odebrecht, comentó que se analizará la petición y se responderá conforme a derecho.
De acuerdo a las investigaciones de autoridades brasileñas, el ex director de Odebrecht, Luis Alberto de Meneses Weyll, declaró que los pagos a Lozoya Austin comenzaron en marzo de 2012 y se extendieron hasta 2014, a cambio de que se le dieran contratos.