En un contexto nacional en el que al día mueren 10 mujeres y que cada dos horas y media una mujer es asesinada, el Fiscal General de la Nación, Alejandro Gertz Manero, afirmó que “se busca encontrar la mejor manera de defenderlas frente a este delito tan grave que nos acongoja”.
Durante su participación en el Foro Nacional Virtual, El Combate al Feminicidio a ocho años de su incorporación en el Sistema de Justicia, Experiencias y Desafíos, que organizó la Cámara de Diputados, el Abogado de la Nación, manifestó:
“Llevamos varios meses trabajando. Hemos hecho cada uno de nosotros aportaciones que deben unirse para que sean en bien de las víctimas. En este trabajo queremos reiterar toda la voluntad y colaboración de la Institución”.
Y aclaró: “Estos delitos no son del fuero federal en términos generales y realmente donde tenemos el problema es en tratar de homologar un tipo penal de orden común que pueda ser aplicado y recibido por las legislaturas locales para hacer un esfuerzo de homologación a nivel de todo el país”.
Consideró que se debe tomar en cuenta algo que es fundamental: cuáles son los requerimientos que tiene este delito y las capacidades que tienen quienes lo combaten y quienes lo previenen.
“Si establecemos con toda precisión estos aspectos, todo en beneficio de las víctimas, vamos a sacar un resultado que va a ser muy satisfactorio”, dijo.
Enfatizó que todos estamos en lo mismo y tenemos el mismo propósito. “Vamos a lograr un resultado muy positivo”.
Y apreció mucho el trabajo que hace la Cámara de Diputadas y las legisladoras ¡Cuenten con nosotros y vamos a trabajar juntos!