Caída de El Marro, ¿el fin de una era criminal en Guanajuato?

El Marro, fue considerado por el actual Gobierno Federal como uno de los objetivos criminales prioritarios, por ser uno de los delincuentes más sanguinarios

El Sol de México

  · domingo 2 de agosto de 2020

Foto: FGR

La detención de José Antonio Yépez Ortiz, alías El Marro, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, representa un duro golpe para el crimen organizado y el robo de combustible, luego de que Guanajuato llevara meses hundido en la violencia.

El Marro, fue considerado por el actual Gobierno Federal como uno de los objetivos criminales prioritarios, por ser uno de los delincuentes más sanguinarios de los últimos tiempos, sobre todo en la región considerada como su zona por su influencia en Guanajuato y Querétaro.

Foto: Cortesía FGE

En mayo de 2017, el entonces comandante de la 16/a. Zona Militar, Arturo Velázquez Bravo y actual subdirector de Salvaguarda de Pemex, dio a conocer que el principal ladrón de combustible era un sujeto a quien apodaba El Marro y quien tenía su zona de operación en la comunidad de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán.

“El Marro tiene más de ocho años operando, me extraña que no lo conozcan”, dijo en aquel entonces el general Arturo Velázquez Bravo

El Marro se da a conocer

En octubre de ese 2017, El Marro apareció en la escena nacional, al grabar un video con un grupo de hombres armados a su espalda, donde retaban a otra agrupación delictiva para disputarse el territorio guanajuatense.

Sin embargo, la historia delictiva de José Antonio N. data de mucho antes, pues en 2008 fue detenido por los delitos de robo de transporte y delincuencia organizada en su modalidad de trasiego de estupefacientes, pero fue liberado tras pagar una fianza; en ese entonces, presuntamente trabajaba para Los Zetas en el estado.

En 2014, El Marro trabajó para David Rogel Figueroa, alias El Güero, quien para entonces se dedicaba al robo de hidrocarburo a través de los ductos de Petróleos Mexicanos que pasaban por la zona de Guanajuato, sobre todo el Tula-Salamanca y el Salamanca-León.

No obstante, El Marro desplazó a El Güero, con quien ya había formado un grupo criminal, que poco a poco fue incrementando, sobre todo por la base social que empezó a consolidar, pues presuntamente pagaba a personas de las comunidades donde pasaban los ductos para que avisaran cualquier irrupción de las autoridades para realizar detenciones.

A partir de ahí su organización tomo fuerza y se especializó en el huachicoleo, de tal forma que, de acuerdo a un informe de Pemex, el ducto Tula- Salamanca, que atraviesa por Guanajuato, ha sido pichado por el cartel del Marro, 363 veces tan solo en este año,

Mensajes criminales de El Marro

Los operativos en su contra lo llevaron a colocar dos coches bomba, el primero dentro de una camioneta en las afueras de la puerta cuatro de la refinería de Salamanca a principios del año pasado, el artefacto no explotó.

El segundo hace sólo un par de días cerca de las instalaciones de la Guardia Nacional en Celaya, el cual sí explotó.

El municipio de Villagrán era considerado la guarida de Yépez pero al intentar detenerlo, los pobladores, a través de bloqueos, no lo permitían debido a que estos recibían dinero del cártel.

Pese a la base social con que contaba, fuerzas federales lograron decomisaron varias casas propiedad de "El Marro", entre ellas su fortaleza en Santa Rosa de Lima, una finca con alberca, palapas y acabados de lujo.

Otra casa en Celaya con siete albercas, amplios jardines, interiores con paredes y techos de madera, así como un bar con cocina.

Hasta antes de su detención, la madrugada de este domingo, sus principales sicarios fueron detenidos.

Tal es el caso de Fabían "La Vieja", Luis Ángel "El Tortugo" y Noé "El Puma", y a finales de enero, Karina, supuesta esposa de "El Marro", fue detenida, pero liberada posteriormente por violaciones al debido proceso.

En febrero se supo que una de sus sobrina identificada como Denisse Yépez de 22 años, fue detenida en Apaseo el Alto, su cuñada, Angélica Mora Villalobos y su esposo Javier, quien se desempeñaba como Policía Federal, fue detenida en marzo de 2019 por portación de armas. Ambos se dedicaban a organizar los bloqueos en Villagrán.

El golpe más reciente fue la detención de su padre, Rafael, el pasado viernes 6 de marzo.

Detención, el proceso de pacificación de Guanajuato

La captura de El Marro representa el primer paso de la pacificación de Guanajuato, luego de que autoridades replantearan la estrategia de seguridad en dicho estado.

Cortesía | Gobierno de Guanajuato

El paso de 15 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador una estrategia conjunta entre el gobierno de Guanajuato y el federal para el combate a la delincuencia al ser esta la entidad con más inseguridad y violencia del país.

En conferencia de prensa desde Irapuato, Guanajuato, López Obrador destacó que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez decidió participar en una estrategia conjunta, "pese a las diferencias que tenemos", porque “queremos que haya una democracia en México y hay derecho a disentir, pero tenemos la responsabilidad con el pueblo”.

Con información de Manrique Gandaria y El Sol de Irapuato



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast