El fiscal electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti, aseguró que aplicará parejo la ley, sin distingos de colores, por lo que aceptó que vigilará a los militantes de Morena, partido del cual formó parte hasta principios de este año.
El Sol de México publicó en su edición impresa de ayer que excandidatos y militantes de Morena están encargados de levantar el Censo del Bienestar, a través del cual determinarán los beneficiarios de los programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
-Algunos de los operadores en campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador son quienes manejan los programas sociales. ¿Hay marcaje especial para evitar que programas se usen a favor de los candidatos de Morena?
-¿Qué más marco jurídico que la propia Constitución que dice que la utilización de los programas sociales se convirtió en un delito grave?- reviró estoico.
“Nosotros, sea quien sea, repito, sea quien sea, vamos a ir contra aquel que viole la Ley de Delitos Electorales o el texto de la Constitución”, agregó.
En entrevista con El Sol de México, el actual titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) dijo que uno de los objetivos de su gestión es erradicar el fraude electoral. Actualmente, la coacción del voto es un delito grave que merece cárcel.
Un documento interno de la Fepade, elaborado durante la gestión de Santiago Nieto, alerta que hasta 2017 uno de los problemas más fuertes en esta materia era que los programas sociales no son entendidos como mecanismos institucionales para satisfacer derechos fundamentales de naturaleza social, sino como logros del gobierno en turno para entregar “dádivas para los ciudadanos”.
El diagnóstico, en poder de este diario, establece que uno de los mayores retos de la institución es garantizar la no vinculación entre beneficiarios y representantes de partidos políticos y transparentar los padrones y las reglas de operación de los programas sociales.
-¿Qué les mandata los convenios en materia de prevención de delitos electorales?
-Nos da información, el INE tiene muy buena información y está actuando en Puebla como autoridad electoral, suplió a las autoridades electorales, se tomó un acuerdo y de acuerdo a la ley, estoy fungiendo como fiscal electoral en puebla.
-Llevamos más de tres semanas de comienzo de campañas, ¿qué encontraron?
-Hemos hecho una investigación muy profunda y detallada en Puebla. Los resultados concretos se los daremos después de 2 de junio, porque son procesos confidenciales, pero no hemos encontrado nada irregular. Estamos investigando.
-¿Ya están aplicando los cambios a la ley que consideran los delitos electorales como graves?
-Efectivamente, hay modificaciones a la Constitución y estamos esperando para hacer una modificación a la ley, a nivel local y a nivel federal.
En la ley federal queremos darle dientes y uñas a la fiscalía electoral, porque la base local es muy endeble, y hay una instancia, un proyecto, que estamos considerando que podamos añadir algo más. Fortalecer el régimen jurídico, desterrar para siempre el fraude.
-¿Qué van a hacer para prevenir delitos electorales?
-Tenemos un predespliegue en Puebla, y creo que ese acto que tiene un efecto muy fuerte para poder darnos una idea precisa de las condiciones en las que habrá comicios en Puebla, estos comicios extraordinarios, y que son muy importantes para la ciudadanía. Nada menos que detener una tradición de fraudes e irregularidades, esperamos que salga impecable de Puebla.
-Tradicionalmente los intentos de fraudes se fraguaban desde el gobierno, ¿cómo van a garantizar que se aplique la ley en caso de que se trate de actos ilícitos del gobierno federal?
-Nosotros tenemos un antecedente de elecciones turbias en Puebla, eso ha sido la regla general. Nosotros hemos desplegado una actividad investigadora justamente para realmente darnos cuenta de que más allá de la fantasía de los contendientes hay algo concreto.
-¿No habrá cacería de brujas en contra alcaldes o funcionarios de oposición?
-Cacería de brujas no, pero aseguro que estamos poniendo las condiciones para que haya comicios limpios y auténticos en Puebla, por primera vez en años.
-Considerando lo que pasó en las elecciones del año pasado, ¿han detectado algún foco rojo?
-Hasta ahora las cosas no están en focos rojos, hay algunos focos amarillos prendidos. Estamos eliminando foco por foco con una buena investigación.
-¿Un posible intento de fraude electoral se haría en los últimos días de campaña?
-La experiencia nos muestra que la planeación de fraudes y las irregularidades se van dando muy anticipadamente. Un fraude electoral es una operación muy compleja, requiere de dinero y tiempo.
Ahora el panorama es bueno, hemos investigado y no hemos encontrado todavía ningún a irregularidad mayor.
-¿No han recibido denuncias, aunque sean pequeñas?
-Lo que toca a todos los procesos, incluyendo las denuncias, están sujetas a una estricta regla de confidencialidad. Después del 2 de junio, entonces sí podremos decir más acerca del proceso.