Un juez federal declinó competencia para seguir conociendo la demanda de amparo que presentó Alonso "N", dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) para no recibir trato inhumano, cruel y degradante, falta de atención médica dejándolo vulnerable de contraer la enfermedad del Covid-19 al interior del Reclusorio Norte.
El caso del empresario mexicano ahora será resuelto por el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien ya conoce de otros recursos que promovió el quejoso.
➡️ Familia LeBarón denuncia a Alfonso Durazo ante FGR por omisión en masacre de Bavispe
“Se estima que este juzgado carece de competencia para seguir conociendo del juicio de amparo respecto de los actos y autoridades... por lo que, se declina competencia a favor del Juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal”, señaló el juzgado.
Desde el pasado 10 de febrero, Alonso "N" permanece en prisión por el delito de lavado de dinero, derivado del supuesto soborno de 3.5 millones de dólares al exdirector de Pemex, Emilio "N", relacionado con la compra irregular de la planta de Agro Nitrogenados en 2013.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Las denuncias hechas por la Fiscalía General de la República (FGR), señalan que la planta, que costó 273 millones de dólares, se vendió a Pemex a un sobreprecio 10 veces mayor al costo real.
El empresario se quejó de tratos inhumanos y degradantes que ponen en riesgo su vida durante su estancia en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
El recurso fue interpuesto ante el Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, quien concedió la protección requerida.
➡️Otorgan suspensión a Cesar N para no ser detenido en México
Este jueves el impartidor de justicia turnó el caso a su homólogo del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien ya conoce de otros recursos que promovió el quejoso.
El exsocio mayoritario de AHMSA fue extraditado de España a México hace un mes y desde entonces se encuentra preso en el Reclusorio Norte porque el juez de su causa considera que existe la posibilidad de que evada la justicia.