Autoridades de Canadá le negaron a Eduardo León Trauwitz, exsubdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), una solicitud para llevar su proceso en libertad, petición con la que buscaba mantenerse en aquel país durante su juicio de extradición por la presunta protección de huachicoleros en México.
A través de una tarjeta informativa la Fiscalía General de la República (FGR) informó que fue la Corte Suprema de la Provincia de Columbia Británica con sede en Vancouver, quien en audiencia le negó la solicitud de libertad al exfuncionario.
"La Corte encontró que el alto riesgo de fuga, la gravedad de los probables delitos cometidos en México y el daño patrimonial ocasionado al Estado Mexicano, son elementos suficientes para mantenerlo encarcelado durante su proceso de extradición", informó la Fiscalía.
El pasado 17 de diciembre se dio a conocer que autoridades de Canadá detuvieron a León Trauwitz por presuntamente proteger a huachicoleros en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.
La orden de aprehensión contra el general fue realizada a petición de la FGR, quien busca iniciar un proceso de extradición en su contra para que sea juzgado por estos hechos ante autoridades mexicanas.
De acuerdo con las autoridades el caso Trauwitz fue judicializado desde el 2019 por participar en esta red de protección entre 2014 y 2018, lo que permitió el robo de combustible en Pemex a través de diversas tomas clandestinas.
“(Es) acusado de probablemente ser responsable como el protector del huachicol dentro de Pemex, ya que se pudo comprobar que él y un grupo de cómplices, también ya procesados, presuntamente encubrieron y protegieron el huachicol en las redes de distribución de Pemex”, señaló desde ese día la Fiscalía.
La orden de extradición en su contra se tramitó desde mayo de 2019, quien para esa fecha ya se había dado a la fuga, y posteriormente se emitió una ficha roja ante la Interpol, lo que permitió que a las autoridades canadienses cumplir con su detención en la provincia de Columbia Británica.
Durante el sexenio de Peña Nieto, Trauwitz fue nombrado como escolta del jefe del Ejecutivo para más tarde ser nombrado una de las cabezas encargadas de la seguridad de la paraestatal.
Sin embargo, al iniciar el sexenio de Andrés Manuel López Obrador su administración lo señaló como uno de los principales responsables del huachicol (robo de combustible) en el país.
Durante una conferencia en 2019 el presidente informó que se investigaba a Trauwitz y otros funcionarios por posibles irregularidades relacionadas con el huachicol, lo que llevó incluso al bloqueo de sus cuentas.
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music