La Secretaría de Relaciones Exteriores lamentó el fallecimiento del nacional guatemalteco Elvin Mazariegos Pérez, quien perdió la vida en un incidente bajo investigación ocurrido ayer en el municipio de Mazapá de Madero, Chiapas.
A través de un comunicado, aseguró que apoyará a los familiares del fallecido en las gestiones para la repatriación del cuerpo y en el proceso legal para la reparación del daño. Además se pronunció por la realización de una investigación profunda y expedita, y por el inicio de acciones judiciales en contra de los responsables.
“Al reconocer los lazos de fraternidad, solidaridad y respeto que caracterizan la relación entre los gobiernos de México y Guatemala, la Secretaría reitera su firme compromiso de continuar trabajando conjuntamente en beneficio de nuestros pueblos para procurar, ante todo, el acceso efectivo a la justicia y la no repetición de hechos similares”, agregó.
➡ Habitantes retuvieron a militares por asesinato de guatemalteco
Este martes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México confirmó que un soldado mató a Mazariegos Pérez en la frontera sur y argumentó que el militar tuvo "una reacción errónea".
El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, detalló que el hecho ocurrió en un retén militar en el municipio de Motozintla, estado de Chiapas, donde Elvin viajaba con otras dos personas en un vehículo que dio reversa al observar el punto de revisión.
Las declaraciones del líder del Ejército mexicano, en la rueda de prensa diaria de Palacio Nacional, ocurren horas después del anuncio de una indagatoria por homicidio agravado en la Fiscalía de Inmigrantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas.
➡ Militar mató a migrante de Guatemala en Chiapas por "reacción errónea", reconoce Sedena
La muerte del guatemalteco sucede días después del feminicidio de Victoria Esperanza Salazar, migrante de El Salvador de 36 años que tenía visa humanitaria, asesinada por cuatro policías del municipio de Tulum, enclave turístico de Quintana Roo.
El deceso de Victoria, grabado en vídeo el sábado, ha despertado protestas de grupos que acusan a las fuerzas de seguridad mexicanas de racismo y misoginia, además de reclamos de El Salvador.
En el caso del migrante guatemalteco, el canciller de Guatemala, Pedro Brolo, exigió este martes a las autoridades mexicanas "el esclarecimiento de los crímenes cometidos".
➡ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias