El juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Número 12U concedió una orden de aprehensión en contra del empresario Carlos Cabal Peniche y su esposa, Teresa Pasini Bertán, por el delito de fraude por 30 millones de dólares contra una persona moral, derivado de un préstamo no saldado.
Fue la noche del pasado martes cuando el juez otorgó el mandamiento judicial a la Fiscalía General de Justicia de la capital del país, por lo que un grupo de agentes de la Policía de Investigación llevan a cabo la búsqueda del empresario y su esposa, a fin de ser localizados, detenidos y presentados ante el juez que les giró la orden de aprehensión.
La detención de la pareja fue ordenado por Héctor Fernando Rojas Pacheco, juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Número 12.
Por ello, agentes investigadores de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) ya buscan a la pareja por el citado delito cometido en perjuicio de un filial de la empresa Crédito Real.
Dicha empresa otorgó un préstamo para la adquisición de una parte de la empresa radiofónica Radiópolis. Pero ante el incumplimiento de pago, la empresa afectada optó por denunciar los hechos ante la Fiscalía capitalina.
Una vez que se ejecute el mandamiento judicial de captura de Teresa Pasini Bertán, debe ser puesta a disposición del Órgano de Control en turno en el interior del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla de la Ciudad de México y Carlos Cabal Peniche debe ser llevado al Recluso Sur.
Y, es que la empresa Nuncio Accipiens, propiedad de Teresa Pasini Bertrán, solicitó un crédito de 30 millones de dólares a CREAL Arrendamiento, una financiera de Ángel Romanos Berrondo, para adquirir -junto con Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani- 50 por ciento de las acciones de Radiópolis.
De acuerdo al expediente del caso, Grupo PRISA tiene 50 por ciento de las acciones del grupo Radiópolis que administra 17 estaciones de radio en todo México, el resto lo tenía Televisa que, en 2018, las vendió a Miguel Alemán Magnani, presidente del consejo de administración de ABC Aerolíneas.
Prisa y Alemán Magnani -ahora prófugo en Francia- firmaron el 12 de diciembre de 2018 un acuerdo como socios en Radiópolis, sobre el cual Prisa autorizó a Televisa efectuar la transmisión de sus acciones a Alemán Magnani.
Este último realizó la compra de las acciones a través de Corporativo Coral, que firmó con Prisa el 17 de julio de 2019 un contrato de accionistas de Radiópolis que recoge y desarrolla lo pactado por ambas partes en el acuerdo de diciembre de 2018 e incluye los estatutos sociales.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) IFT autorizó la compraventa en agosto de 2019, pero por problemas de liquidez, Coral incumplió su obligación de pagar, por lo que Televisa demandó a Coral por el incumplimiento.