Como parte de su estrategia para retrasar la sentencia de la Sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, abogados del narcotraficante Rafael Caro Quintero pidieron que el ministro Luis María Aguilar Morales Aguilar sea declarado impedido para conocer del amparo por el cual busca evitar su extradición a Estados Unidos para ser enjuiciado por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.
El proyecto a cargo de Aguilar, quien se pronunció porque el capo sea extraditado, fue aplazado una vez más debido a que el líder del extinto cartel de Guadalajara presentó la solicitud para que se elabore un nuevo proyecto y el caso fue admitido a trámite y turnada al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.
En noviembre de 2016, la defensas de Quintero procedió de la misma manera al pedir que el ahora presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fuera impedido para elaborara el proyecto de sentencia.
Tras permanecer 28 años en prisión, el 9 de agosto de 2013, Caro recuperó su libertad debido a que un tribunal colegiado le concedió un amparo; pero la Procuraduría General de la República llevó el caso a la Corte y el 6 de noviembre del mismo año la Primera Sala revocó la sentencia.
Desde 1985, Estados Unidos busca juzgar a Caro por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, crimen cometido en Guadalajara, y actualmente el FBI ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por su el capo, la cifra más alta por un delincuente mexicano.
El capo es buscado para que cumpla los 12 años que le faltan de condena.