Un Tribunal federal negó otorgar una suspensión definitiva a favor de Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara, quien busca frenar una solicitud de traslado con fines de extradición.
De manera unánime, el Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal ratificó el falló del pasado 27 de octubre en el que una jueza federal negó otorgarle la protección de la justicia al llamado “Narco de Narcos”.
Puedes leer también: Cien años de espías y drogas: La historia de los agentes antinarcóticos de EU en México
Esto, porque al analizar el caso y solicitarle su informe a la Fiscalía General de la República (FGR), dicha dependencia negó la existencia de una solicitud para trasladar al capo fuera del penal del Altiplano, donde se encuentra recluido desde julio del año pasado, hacia otro.
Además, el Colegiado expuso que Caro Quintero no aportó elementos para sustentar la supuesta orden de traslado contra la que promovió el recurso legal, por lo que el Tribunal ratificó su decisión y no le otorgó la suspensión.
El asunto será analizado de nueva cuenta el próximo 6 de junio por la juzgadora federal, quien determinará en audiencia constitucional si le concede el amparo solicitado, aunque con los dos fallos previos, el suyo en octubre y el del Tribunal este viernes, se prevé que finalmente el recurso le sea negado al “Narco de Narcos”.
El Narco de Narcos no quiere ser trasladado a EU
Rafael Caro Quintero presentó la solicitud de amparo a el pasado 15 de octubre a tres meses de ser capturado por elementos de la Secretaría de Marina y la FGR en Sinaloa, pues se conoció prácticamente desde el momento de su aprehensión que Estados Unidos lo requiere para ser juzgado en ese país.
El gobierno estadounidense lo acusa de ser el responsable de asesinar y tortura Enrique “Kiki” Camarena, un agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) que en 1985 se desempeñaba como agente encubierto en México.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además de que, según su información, fue uno de los principales narcotraficantes en la década de 1980 y de los primeros en enviar droga a gran escala a su país, actividad que, señalan, siguió ejecutando hasta años recientes.