El crecimiento del Cártel de Sinaloa entre 2000 y 2012 no hubiera sido posible sin el apoyo de distintos gobiernos, corporaciones, así como de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en ese periodo, afirmó el narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, El Grande, al testificar en contra de Genaro García Luna.
Como primer testigo del caso, a solicitud de los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos en la audiencia de este lunes que se desarrolla en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, el exlugarteniente del capo de las drogas Arturo Beltrán Leyva aseguró que la colaboración de García Luna con el Cártel de Sinaloa “era muy importante”.
Te recomendamos: Reiteran fiscales de EU que García Luna recibió sobornos del Cártel de Sinaloa
“Era alguien que no sólo se hacía de la vista gorda, sino que aportaba información y cooperación, que fue clave para el crecimiento del Cártel de Sinaloa”, sostuvo el narcotraficante.
El Grande también señaló que el que es considerado “el hombre más poderoso” en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) daba información a grupos criminales sobre operativos del Ejército y la Marina.
“Nos ayudaba a quitar y poner aliados y compartíamos información con él para pegarle a nuestros contrarios”, dijo Villarreal Barragán.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mencionó que el líder Arturo Beltrán Leyva -uno de los líderes del Cártel de los Beltrán Leyva, quien fue abatido el 16 de diciembre de 2009 por elementos de la Marina en un operativo en Cuernavaca, Morelos- fue el principal encargado de pagar los sobornos a García Luna, aunque indicó que él también estuvo presente en alguno de esos “pagos” que, dijo, “se dieron entre 2001 hasta al menos 2008”.