Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR), una investigación por la “lamentable filtración” de información sobre el caso Ayotzinapa para que se identifique y castigue a quien resulte responsable.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario federal condenó que se haya hecho pública la información entregada a la FGR por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.
“Es absolutamente irresponsable y una falta de respeto a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos”, señaló.
Este sábado, la periodista Peniley Ramírez publicó en el diario Reforma una nueva cronología sobre el caso Ayotzinapa, basándose en una copia sin testar que obtuvo del informe que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia dio a conocer hace unas semanas.
Lee también: ¿Cuáles son las diferencias entre la “verdad histórica” y la nueva versión sobre caso Ayotzinapa?
Por su parte, el Centro Prodh también lamentó la filtración del contenido porque se revictimiza a las familias. Sin embargo, indicó que por ello se debe investigar "a las autoridades que actuando con irresponsabilidad generan confusión y dolor, no a la prensa".
El 18 de agosto pasado, Alejandro Encinas dio a conocer las conclusiones del informe que realizó la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia sobre la desaparición de los 43 normalistas los días 26 y 27 de septiembre de 2014.
Ahí, señaló que la desaparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fue un crimen de Estado porque autoridades de los tres niveles de gobierno estaban al tanto de lo acontecido, por lo que la “verdad histórica” del entonces procurador Jesús Murillo Karam era falsa.
Por si te interesa: De 'la verdad histórica' al 'ya me cansé', las frases por las que Murillo Karam será recordado
Asimismo, confirmó que no hay indicios de que los estudiantes estén con vida.
Sin dar detalles sobre la investigación judicial, pues ésta se encuentra en poder de la FGR, Encinas dijo que, hasta el momento, no hay datos que apunten a que el expresidente Enrique Peña Nieto tuvo responsabilidad con la desaparición de los 43 normalistas, así como en la elaboración de la llamada “verdad histórica”.
Un día después de darse a conocer el informe fue detenido Murillo Karam por los presuntos delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa