Luego de una larga audiencia de más de nueve horas en el Reclusorio Sur, un juez federal vinculó a proceso a Gualberto Ramírez Gutiérrez, exfiscal antisecuestros de la extinta Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por delitos relacionados con el caso Ayotzinapa.
Ramírez Gutiérrez es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de desaparición forzada y tortura en contra de Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, quien a su vez es señalado como integrante del grupo conocido como Guerreros Unidos, al cual se le atribuye la desaparición de los 43 normalistas.
Entre las pruebas en contra del exfiscal se encuentra la grabación del interrogatorio de “El Cepillo” en el cual se aprecian acciones consideradas como actos de tortura.
Según la información conocida hasta el momento, Rodríguez Salgado habría sido torturado en las inmediaciones de la Policía Federal Ministerial en enero de 2015 durante un interrogatorio liderado por Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal.
Por otra parte, el juez Juan José Hernández Leyva determinó que no existen elementos suficientes para vincularlo por intervención de comunicaciones y coalición de servidores públicos, otros dos cargos que le buscaba imputar la FGR.
Esto, a pesar de que los fiscales aseguraron que en la unidad antisecuestros de la que él fue titular, existió “una distribución de tareas en las que el imputado (Gualberto Ramírez) participó en ambos delitos (durante la investigación en el caso Ayotzinapa)”.