A dos semanas de que fuera detenido en Málaga, España, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya pidió a su equipo de abogados en México no dar información sobre los procesos legales de su caso.
A través de un comunicado, el despacho Coello Trejo reveló los deseos del exfuncionario destacó que el respeto a la instrucción de su cliente no puede ser violada.
Reveló también que Lozoya Austin se entrevistó con diferentes despachos para analizar la propuesta de honorarios para su defensa en Málaga.
Informó que "será únicamente él quien determinará qué despacho lo representará en el juicio de extradición, toda vez que esto es una determinación estrictamente personal de nuestro cliente".
El abogado, quien la semana pasada acudió a España a visitar a Lozoya, refiere que el exdirector de Pemex le instruyó que por el momento no declare a medios de comunicación respecto de su proceso o procedimientos legales en su contra.
"Tal y como se ha venido informando en diversos medios, Emilio Lozoya Austin fue detenido por la Policía Nacional española, en la ciudad de Málaga, España, en virtud de una solicitud de detención provisional realizada por el gobierno de México, y presentada ante el juez segundo de la Audiencia Nacional, quien por videoconferencia, atendió la detención y decretó la prisión preventiva en el penal de Málaga, por el delito de lavado de dinero", señala en un comunicado.
El exdirector de Pemex fue arrestado el pasado 12 de febrero y u día después, el juez de la Audiencia Nacional decretó su ingreso en prisión provisional incondicional.
Cabe destacar, que el delito por el que se le acusa es equivalente a blanqueo de capitales en España y que comprende una pena máxima prevista de 15 años de prisión.