¿Recuerdas el caso Fernando Martí? 15 años del secuestro y asesinato que cambió a México

Hoy hacemos un recuento de la tragedia en la que perdió la vida el hijo del empresario Alejandro Martí

Fernanda Avila | El Sol de México

  · lunes 24 de julio de 2023

Alejandro Martí, padre del joven, ha tenido una carrera como empresario en infraestructura, agroindustria e inmobiliaria. | Foto: Especial

El domingo 12 de septiembre de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una sentencia condenatoria de 542 años de prisión contra Jesús "V", uno de los implicados en el caso de Fernando Martí Haik, hijo del empresario Alejandro Martí.

Tuvieron que pasar 14 años para que se hiciera justicia y hoy hacemos un recuento de la tragedia en la que perdió la vida el joven de tan solo 14 años de edad.

¿Qué le pasó a Fernando Martí?

Era la mañana del 4 de junio de 2008, cuando Fernando Martí se dirigía a la escuela secundaria en la Ciudad de México, a bordo de un automóvil conducido por su chófer, en el que también iba su guardaespaldas.

Sobre Avenida de los Insurgentes Sur, a la altura de la colonia Jardines del Pedregal, el BMW blindado en el que circulaba el menor fue detenido por un retén de supuestos agentes federales, quienes se lo llevaron y lo secuestraron.

Según fuentes judiciales, la familia Martí pagó un rescate de seis millones de dólares, sin embargo, luego de 53 días, su cadáver fue hallado dentro de la cajuela de un auto Corsa Palata con reporte de robo, el cual se encontraba abandonado en la colonia Villa Panamericana, de la Alcaldía Coyoacán.

La familia de Fernando Martí durante una misa por su fallecimiento en 2008. | Foto: Cuartoscuro

Detenidos por asesinato y secuestro de Martí

La Procuraduría capitalina inició entonces una carpeta de investigación en la cual estaba implicado el grupo delictivo conocido como "La Flor", banda que operaba al sur de Ciudad de México con el presunto apoyo de la policía judicial.

El 5 de agosto de 2008, Fernando Hernández Santoyo, policía de la CDMX fue detenido por el secuestro del joven, así como el comandante de la Policía Judicial, José Luis Romero Jaimes, y a un civil identificado como Marco Antonio Moreno Jiménez.

Las investigaciones del Ministerio Público apuntaron a que Hernández Santoyo solicitó información sobre la escolta que resguardaba al joven para luego entregarle los datos al comandante Romero Jaimes.

Detenidos por la Procuraduría General de Justicia acusados del secuestro de Fernando Martí. | Foto: Cuartoscuro

El 22 de agosto de 2008, las autoridades lograron capturar al presunto líder de la banda La Flor, Noé Cañas Ovalle en un operativo dentro de la colonia Pedregal de Santo Domingo.

Posteriormente, la policía Lorena González Hernández, quien laboraba en la Subdirección de Delitos de Alto Impacto fue arrestada por supuestamente coordinar el falso retén que llevó al secuestro de Martí.

Por otro lado, se capturó a Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Apá, acusado también del secuestro y asesinato del menor.

Dictan acción penal contra responsables en Caso Martí

El 31 de octubre de 2008, la Procuraduría ejerció acción penal contra los detenidos quienes tenían seis averiguaciones previas relacionadas con 11 casos de secuestro cometidos entre el 1 de abril de 2007 y el 4 de junio de 2008 en las delegaciones Tlalpan, Coyoacán, Iztapalapa y Estado de México.

Sin embargo, el 18 de julio de 2015, Lorena González fue puesta en libertad porque de los siete testigos que la señalaban como implicada en el secuestro de Fernando Martí, sólo uno mantuvo su declaración y posteriormente fue desestimada.

En su lugar, se supo que María Elena Ontiveros Mendoza, La Güera, había sido la responsable de organizar el retén y en abril de 2010, la Policía Federal la detuvo.

Las autoridades pidieron disculpas públicas a la ex policía Federal, Lorena González, quien había sido señalada como líder de la banda "La Flor". | Foto: Cuartoscuro

La banda delictiva "La Flor"

La banda de "La Flor" operaba principalmente en la capital metropolitana y en el Estado de México, de manera ininterrumpida por lo menos entre septiembre de 2007 y junio de 2010.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El grupo delictivo utilizaba una gran capacidad de recursos para cometer delitos como disponibilidad de vehículos robados y propios, así como el uso de armas de fuego e inmuebles.