Por cuarta ocasión podría ser aplazada la audiencia en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, para el cierre de la investigación complementaria en los procesos penales que se siguen en su contra por los casos de Odebrecht y la planta de Agronitrogenados.
Esto, luego de que la defensa de Lozoya pidiera una nueva prórroga para que el proceso se retome hasta el mes de octubre o noviembre, bajo el argumento que necesita más tiempo para seguir recabando datos de prueba a favor de su cliente, a más de un año de que fuera vinculado a proceso.
➡️ Tras más de tres años, FGR entregará expediente de exdirector de Pemex
Audiencias contra Lozoya sin concluir
Desde marzo del 2021, el exdirector de Pemex debía haber presentado las evidencia que incriminan a otros servidores públicos y políticos en los sobornos que habría recibido de parte de la constructora Odebrecht a cambio de contratos, y la compra a un sobreprecio de la planta de Agronitrogenados.
Sin embargo, el 21 de abril pasado se celebró la audiencia de prórroga de plazo de cierre de investigación complementaria, en la que se estimó fundada la solicitud de la defensa, y se otorgó un plazo de tres meses, los cuales se cumplieron el 19 de julio.
➡️ UIF suma nueva denuncia contra exdirector de Pemex por desvío de recursos
El 12 de julio la defensa del exdirectivo consiguió una nueva prórroga de un mes para enfrentar los procesos penales que tiene en contra, plazo que se estaría cumpliendo a mediados de este mes.
Actualmente se encuentran suspendidos los procesos penales por el plazo de 30 días para que la defensa del exfuncionario y las partes también pudieran concretar el acuerdo reparatorio en el caso de Agronitrogenados, y un criterio de oportunidad en el asunto de Odebrecht, Lozoya deberá esperar a que concluya dicho término.
Hasta el momento, la prórroga que se le otorgó aún no vence porque sólo se contabilizan días hábiles y por el periodo vacacional tampoco corrieron plazos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El exdirector de Pemex fue detenido en España en febrero del 2020 y extraditado a México en julio de este año.
Emilio Lozoya enfrenta cargos por el probable desvío de recursos públicos y corrupción política, además de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictiva y cohecho