Grupo Fármacos Especializados, principal proveedor de medicamentos en el sexenio de Enrique Peña Nieto, no podrá continuar lucrando con el gobierno federal pues fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública, por irregularidades en una licitación consolidada de 2017.
La Función Pública, que encabeza Irma Eréndira Sandoval, a través del Órgano Interno de Control en el Instituto Mexicano del Seguro Social, le aplicó una multa por 905 mil 880 pesos por proporcionar información falsa en una licitación nacional consolidada celebrada por el Instituto Mexicano del Seguro Social en 2017.
El motivo de la sanción fue por omitir que una marca de los medicamentos ofertados provenía del extranjero, cuando, bajo protesta de decir verdad, indicó que la totalidad de los bienes de éste serían fabricados en México.
Está resolución, fechada el pasado 15 de julio, fue publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación e indica: "(las dependencias federales) deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, con dicha proveedora, de manera directa o por interpósita persona, por el plazo de dos años".
El presidente López Obrador, acusó el 12 de marzo que esta farmacéutica obtuvo el 31.85 por ciento de las compras que realizó el gobierno anterior, equivalente a 106 mil 813 millones de pesos.
Igualmente, el mandatario federal ya había blindado las arcas federales de Grupo Fármacos Especializados, pues emitió una circular, en la que lo vetó de cualquier licitación, al acusar que los contrataos obtenidos con anterioridad eran producto del influyentísimo de pasados gobiernos.