Como parte de una investigación en contra del exdirector de Pemex, Emilio N, y de su esposa, Marielle Helene Eckes, por el delito de lavado de dinero, autoridades alemanas ordenaron catear dos propiedades en la región de Baviera.
De acuerdo a Quinto Elemento Lab, la fiscalía de Múnich ordenó el cateo a un apartamento en el centro de la ciudad Múnich, ubicado a una cuadra del Río Isar, así como una propiedad con vista al lago de Starnberg localizada en una exclusiva zona residencial al pie de los Alpes.
"La fiscalía de Múnich I conduce una investigación sobre el señor Emilio "N" y también la señora Eckes por lavado de dinero. En el contexto de la investigación, el martes 21 de julio hemos revisado dos ubicaciones, una dentro y otra fuera de Múnich", confirmó un portavoz de la fiscalía.
El registro de las propiedades de Eckes no pasó desapercibido en la prensa de Alemania. Marielle Eckes pertenece a la familia fundadora de Eckes Granini Deutschland, la más grande empresa europea de jugos que está basada en Mainz.
"No se sabe dónde está Marielle Eckes. En cualquier caso, ella no estaba presente cuando registraron su apartamento en Múnich”, publicó el diario Süddeutsche Zeitung. “Como se puede escuchar en los círculos oficiales, los investigadores indagan si Eckes y su esposo pudieron haber escondido dinero de los sobornos de México en Alemania o si al menos lo canalizaron a través de Alemania".
La averiguación que lleva a cabo la policía alemana es independiente de la que realiza la Fiscalía General de la República (FGR). En México, Marielle Eckes está siendo investigada por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa y Emilio "N" de haber recibido sobornos de las empresas Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA).
Exdirector de Pemex denuncia ante FGR a Peña Nieto y Videgaray por caso Odebrecht
El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio "N", denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) que el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, ordenaron que el dinero proveniente de los sobornos de Odebrecht en México fuera entregado a asesores electorales extranjeros para la campaña presidencial en 2012.
A través de un mensaje publicado en redes sociales, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, detalló que en el caso Odebrecht hubo una serie de sobornos que superan los 100 millones de pesos y que fueron fundamentales para la campaña electoral de 2012 para la presidencia de la República.
"Hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa de los 100 millones de pesos, de los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña 2012 para la presidencia.
"El que después fue presidente (Peña Nieto) y su secretario de Hacienda (Videgaray) son las personas que este individuo que está presentando la denuncia señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros", subrayó Gertz Manero.
Te recomendamos el podcast ⬇️