La Corte Suprema de Chile aprobó en día de hoy la extradición del exdiputado Mauricio Toledo, acusado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
En su resolución el ministro Silva Cancino aseguró que “existen fundamentos para el enjuiciamiento” de Toledo, por lo que aprobó que este sea entregado a autoridades mexicanas.
“Establecido entonces que el pedido de extradición se encuentra en armonía con las exigencias del tratado internacional aplicable [...] el cual dispone que el tribunal concederá la extradición si estimare que de los antecedentes del procedimiento pudiere presumirse que en Chile se deduciría acusación en contra del imputado por los hechos que se le atribuyen”, plantea el fallo que puede consultarse en la página de la Corte chilena.
Para sustentar su decisión, el ministro chileno informó que tuvo acceso a una escritura pública de compraventa de un inmueble ubicado en San Miguel Xicalco, de la Ciudad de México, firmada el 14 de febrero de 2011 ante un notario público, “documento que da cuenta que el precio convenido asciende a la suma de cinco millones 575 mil pesos mexicanos y que dicho importe fue pagado con anterioridad al acto mismo”.
También aseguró que se observaron distintos oficios emitidos por el jefe de la Unidad Departamental de Investigación Registral, donde se da cuenta de registros públicos y de comercio de tres inmuebles asociados a Toledo, junto a los valores de cada uno.
“Asimismo se observan oficios con las declaraciones patrimoniales del requerido por concepto de su cargo, correspondientes a todos los periodos comprendidos entre los años 2012 a 2019, además de una declaración de Situación Patrimonial de Servidores Públicos, correspondiente al año 2009. Se tiene presente también las declaraciones tributarias comprendidas entre los periodos 2013 al 2018”, señala la sentencia de extradición.
Pese a lo anterior, el ministro especificó que todas estas pruebas no necesariamente significan una decisión de condena, “pero sí que revisten de la suficiente gravedad y consideración para justificar dicho juzgamiento; análisis de mérito que en el proceso penal ordinario corresponde al Ministerio Público y que en el de extradición se encuentra reservado al ministro Instructor”.
Finalmente pidió que su sentencia sea entregada de igual manera a las autoridades de la Oficina Central Nacional de la Interpol, así como de la Policía de Investigaciones de Chile, quienes ayudaron en su detención.
Desde el 4 de septiembre la Fiscalía capitalina de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación contra el legislador, en los cuales acreditó que tiene bienes inmuebles cuyo valor presuntamente es superior a sus ingresos percibidos. Al saber sobre esta decisión, Toledo salió del país en busca de protección legal de un país extranjero.