Con información de EFE
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Estado Mexicano a que acate la resolución del Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito en Tamaulipas, en el caso Ayotzinapa el cual ordena que se reabra la investigación de la desaparición de los 43 normalistas.
Durante la presentación del informe de balance de su Mecanismo Especial de Seguimiento al Asunto Ayotzinapa (MESA), Esmeralda de Troitiño, relatora para México de la Comisión, señaló que la decisión del tribunal "es una sentencia judicial que debe ser cumplida, es inapelable y tiene fuerza de ejecución”.
Asimismo sostuvo que hay existencia de “graves irregularidades” que se cometieron durante la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y alentó al Estado a cumplir con todas sus recomendaciones.
Por su parte altos comisionados de la CIDH indicaron que hay una falta de investigación asociada a la línea de participación del Ejército, Policía Federal, autoridades estatales, y funcionarios de gobierno.
La CIDH solicitó que se ejecuten las órdenes de aprehensión pendientes y dará seguimiento cercano a solicitudes de cooperación jurídica internacional y las diligencias que se realicen con base en dicha información.
CIDH califica de histórico el fallo del tribunal
Por otro lado la Comisión calificó de "trascendente" el fallo del tribunal sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la creación de una Comisión de la Verdad.
Lo valioso es que su sistema judicial alcanza una sentencia que debo reconocer como trascendente
Esmeralda de Troitiño, relatora para México de la Comisión
Las declaraciones se refieren a la decisión tomada por un tribunal el pasado lunes, cuando optó por la creación del nuevo órgano ante la presunción de que la investigación de la Fiscalía "no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial".
El fallo destacó que existen indicios de que algunas de las confesiones fueron obtenidas bajo tortura y de que la investigación incumplió jurisprudencia de la propia CIDH y de los protocolos de la Organización de las Naciones Unidas.
En este sentido, la Comisión de la Verdad se crea por las "graves violaciones" de derechos humanos, como tortura, desaparición forzada de personas y ejecuciones extrajudiciales, ante la falta de una Fiscalía independiente en México y a que debe investigarse la participación de autoridades de los tres niveles de Gobierno.
De Troitiño resaltó que con la sentencia, "los actores principales, las víctimas, asumen una posición privilegiada".
También reconoció que la decisión convierte en "insostenible" el relato de la calificada como "verdad histórica", la versión oficial que sostiene que los jóvenes fueron entregados por los agentes a miembros del crimen organizado, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura.
Los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 tras ser detenidos por policías en el municipio de Iguala.