Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República, la desaparecida PGR, será citado a declarar por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas afirmó que todos aquellos que tuvieron que ver en la llamada "verdad histórica" serán convocados.
Comentó que están entrando a un nuevo ciclo en todo el proceso de investigación, que va vinculado a la parte de la judicialización de todos los temas que se han analizado en la comisión del caso Ayotzinapa.
Refirió que se tiene una muy buena coordinación con la Fiscalía General de la Republica (FGR), a través de la Fiscalía especializada para el caso, por lo que se habrán de tomar decisiones de carácter judicial.
Esto será una de las decisiones más importantes que conoceremos en las próximas semanas
En entrevista, Encinas Rodríguez abundó que en conjunto con el equipo forense argentino y con los padres de familia, se tomó la decisión de que el análisis de los restos encontrados en las búsquedas del año pasado, se hicieran en la Universidad de Hisbruck, por lo que después de un proceso de certificación esto se habrá de llevar a cabo en el mes de febrero.
“Esperamos ya tener certeza de los resultados, sino corresponden (los restos) o no a alguno de los muchachos”, reveló.
Recordó que no sólo se habrá de llamar a declarar a funcionarios de la administración anterior en el proceso de judicialización, sino que habrá comparecencias de otros actores que no habían sido convocados.
“Esperamos contar ya con la declaración de testigos que habían tenido reservas para hacer declaraciones, desde estudiantes que fueron afectados ese día y que afortunadamente pudieron librarse de ser desparecidos, hasta otros actores que estamos entrevistando”.
Por último, detalló que se han realizado, hasta ahora, 18 búsquedas en una buena cantidad de puntos, por lo que se “han tenido hallazgos en positivos, pero no hemos tenido todos los casos, particularmente en dos, aunque aún falta desahogar algunas áreas que requieren una mayor identificación en la correlación de las búsquedas anteriores y confío en que se tenga un buen resultado”.