El ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y el ex magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, recibieron dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), acusó la subsecretaria del Tesoro de Estados Unidos para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Sigal Mandelker.
Sigal Mandelker dio a conocer los vínculos entre los ex funcionarios y grupos delictivos como el CJNG y la organización de tráfico de drogas conocida como Los Cuinis.
La funcionaria mencionó que Avelar Gutiérrez y Sandoval Castañeda recibieron sobornos de estos grupos delictivos y cooperar para que sus miembros recibieran privilegios legales para no ser arrestados.
"Ya sea que hayan recibido sobornos de cárteles o que se involucran en una serie de otras actividades ilícitas, estos y otros funcionarios corruptos enfrentarán graves consecuencias, como la exclusión del sistema financiero estadounidense", afirmó.
El titular Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, mencionó que entre las acusaciones contra el ex magistrado está el recibir pagos millonarios, así como dejar en libertad en 2014 a Rogelio González El Z-2.
Mientras que el ex gobernador de Nayarit también fue acusado de recibir pagos ilegales y dejar incrementar la violencia en el estado durante el último año de su administración.
Santiago Nieto informó que, en colaboración con el Departamento del Tesoro de EU, congeló las cuentas de 42 personas, entre ellas las del ex gobernador Roberto Sandoval.