La Suprema Corte de Justicia de la Nación, determino que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) incurrió en una actividad irregular al no supervisar adecuadamente las operaciones de la empresa Ficrea, la cual finalmente quebró, causando daño patrimonial a miles de ahorradores.
Así lo determinaron ministros de la Segunda Sala de la Corte al desechar un recurso de reclamación con el que la CNBV buscaba que los ministros revisaran una sentencia dictada por el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la que concedió el amparo a dos ahorradores de Ficrea para que fueran indemnizados.
En sesión de este miércoles, los ministros dejaron firme la sentencia del Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que el 20 de marzo pasado, falló en el sentido de que la CNBV incurrió en responsabilidad patrimonial del Estado.
Aunque el amparo confirmado por la Corte solo protege a los dos ahorradores que lo promovieron, el fallo se suma otro similar dictado en julio pasado, y de todos los precedentes podrían dar lugar a una jurisprudencia sobre el tema.
Con esta decisión, los ministros mandataron que el caso regrese al Tribunal Federal de Justicia Administrativa para que se determine el monto de la indemnización que alcanzan los dos quejosos, tomando en cuenta que se incurrió en una responsabilidad patrimonial del Estado.
En la revisión del caso, los ministros consideraron que esta resolución no amerita la intervención del Máximo Tribunal pues no implica interpretación Constitucional por ello al desechar el recurso de reclamación.
Al no haber recurso contra la decisión de la Sala, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJA) debe dictar nuevas sentencias en las demandas de responsabilidad patrimonial del Estado que presentaron los ahorradores afectados de Ficrea.
Es decir, se deberá reconocer que la Comisión fue omisa en el caso Ficrea y debe establecer cómo está conducta afectó a los ahorradores para fijar los montos de indemnización, mismas que deberán ser pagadas con recursos públicos.