La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ejerció su Facultad de atracción del fallecimiento a manos de policías de Coahuila del periodista Juan Nelcio Espinoza, conocido como "El Valedor de TV".
El acuerdo fue firmado por la Presidenta de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra, para investigar las presuntas violaciones a los derechos humanos en el caso del periodista.
Los reportes señalan que “El Valedor TV" fue detenido junto con el también periodista Néstor Guerra, el pasado 21 de agosto, mientras circulaba a bordo de su vehículo en Piedras Negras, Coahuila.
Ambos fueron detenidos por policías estatales en un punto de revisión y, posteriormente, conducidos a la Fiscalía General del Estado de Coahuila por encontrarse, presuntamente, en estado de ebriedad.
No obstante, Espinoza Menera fue trasladado a un hospital de esa ciudad para ser atendido por “dificultades respiratorias”, al que arribó sin signos vitales y, según personal médico, presentaba lesiones que pudieron ocasionar su muerte.
Sus familiares señalan que existen diversas irregularidades cometidas presuntamente por autoridades municipales y estatales involucradas en el caso, por lo que la CNDH señala que es preocupante que la Fiscalía General del Estado de Coahuila haya publicado un comunicado de prensa en el que refirió que Juan Nelcio Espinoza Menera y su compañero Néstor Guerra “agredieron física y verbalmente” a los elementos policiacos que se encontraban en el punto de revisión.
La Fiscalía del Estado sostiene que la muerte del periodista obedeció a “dificultades respiratorias”, por lo que familiares del comunicador afirman que tales manifestaciones tienden a desviar la línea de investigación sobre su fallecimiento, así como la atención de la opinión pública respecto de las verdaderas causas que ocasionaron la muerte del informador, mismas que deben ser agotadas.
Por ello, el Organismo Autónomo hizo un enérgico llamado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila para realizar una investigación eficiente, pronta e imparcial, en la que agote todas las líneas de investigación relacionadas con el fallecimiento del comunicador.
La CNDH recordó a la Fiscalía General del Estado de Coahuila que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha destacado que la “debida diligencia” exige que las investigaciones penales impulsadas por el Estado tomen en cuenta la complejidad de los hechos, el contexto en que ocurrieron y los patrones que explican su comisión, asegurando que no haya omisiones en la recopilación de pruebas y en el seguimiento de líneas lógicas de investigación.