La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, que se investigue de manera exhaustiva la presunta ejecución extrajudicial de una personal durante un operativo del Ejército en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Rosario Piedra Ibarra reconoció el papel trascendental de las Fuerzas Armadas en el combate a la inseguridad y la búsqueda de paz en el país, sin embargo, reprobó los actos de uso excesivo de la fuerza y solicitó "una investigación pronta, expedita y transparente de lo ocurrido".
➡️ AMLO acepta que ONU intervenga en casos de desaparición forzada
En un video difundido en medios de comunicación se observa que elementos de la Sedena persiguen a varios delincuentes. Cuando dan alcance a uno de los vehículos, se alcanza a escuchar una voz que ordena asesinar a un sobreviviente al enfrentamiento.
Lo anterior se contrapone con el informe presentado, en el que se asegura que ocurrieron doce defunciones durante el enfrentamiento.
➡️ México registró 76 homicidios dolosos al día en la última semana
La CNDH refiere que estas acciones representarían una flagrante violación al uso de la fuerza y una grave violación a los derechos humanos, además de, posiblemente, constituir una ejecución extrajudicial.
Por ultimo, reiteró su compromiso de permanecer cercana a las víctimas y vigilante del actuar de las autoridades del Estado mexicano en defensa de los derechos humanos.
Recientemente también la ONU-DH pidió investigar "conforme a los más altos estándares internacionales" el video que exhibe a elementos de la Sedena "haciendo uso de la fuerza letal".