Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se reunió con Jesús Peña, representante de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DDHH), donde se fijó la agenda para la atención de temas como defensa de periodistas y defensores de derechos humanos, de migrantes y comunidades indígenas.
Este fue el primer encuentro de Piedra Ibarra con la Oficina de la Alta Comisionada, que por el momento está sin titular ya que Peña es Representante Adjunto en Funciones. En esta reunión se fijaron los puntos para trazar la ruta de colaboración entre ambas instancias.
“La Presidenta de la CNDH destacó la importancia de los procesos de cooperación CNDH-ONU que tienen el fin de impulsar la defensa efectiva de los derechos humanos y el cumplimiento de los tratados internacionales en la materia, de los que nuestro país es parte”, informó el organismo autónomo sobre la reunión.
Para Piedra Ibarra, el parte importante de esta colaboración entre la CNDH y ONU-DDHH es fortalecer el estado de derecho y la atención a grupos vulnerables, esto en un contexto complicado por el que pasa el país.
En respuesta, Jesús Peña externó que desde la Oficina de la Alta Comisionada existe el interés de apoyar a la CNDH en esta nueva etapa, ya que es un actor clave en la certidumbre y confianza para la sociedad mexicana por su constante participación con los Comités de Tratados de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en nuestro país.
“La cercana relación que mantiene la Comisión Nacional con el Alto Comisionado, a través del envío de insumos y aportaciones sobre diversos temas en materia de derechos humanos en México, los cuales sirven para que la Alta Comisionada elabore informes temáticos que presenta ante el Consejo de Derechos Humanos de ONU”, dijo Peña.
El siguiente encuentro quedó pactado para el próximo mes de enero para empezar a dar cumplimiento a su agenda de trabajo para 2020.