Colapso L12: conceden a Horcasitas suspensión provisional para no ser detenido

El Juzgado de la Ciudad de México puso como condición pagar en un término de cinco días contados a partir de que se le haya notificado de este acuerdo, una garantía económica que “se fija de manera discrecional”

Alfredo Maza | El Sol de México

  · miércoles 27 de abril de 2022

Trabajadores de Obras remueven los rieles del Metro. Foto: Cartoscuro

Un juez federal concedió a Enrique Horcasitas, exdirector de Proyecto Metro, una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión girada en su contra por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.

La suspensión se da a conocer tan solo un día después de que la defensa legal del exfuncionario informara que irán por la absolución en el desplome de la Línea 12 del Metro, ocurrida hace un año. Esto debido a que el último dictamen de la empresa DNV, que aún no es público, comprobaría que el colapso fue por falta de mantenimiento y no por errores en la construcción.

Te recomendamos: Víctimas de la L12 demandan a ICA ante corte de Nueva York

Ahora, para evitar ser detenido, el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México puso como condición al exfuncionario pagar en un término de cinco días contados a partir de que se le haya notificado de este acuerdo, una garantía económica que “se fija de manera discrecional”, dado la situación financiera de Horcasitas.

“Una vez transcurrido el término de cinco días concedido para exhibir la garantía económica, infórmese a las autoridades si cumplió con este requisito; en el entendido de que de no haberlo verificado, dejará de surtir efectos la suspensión concedida y quedarán expeditas las facultades de éstas para ejecutar las órdenes reclamadas”, se puede leer en las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal.

Además, el juez le impuso la obligación de presentarse a registrar su asistencia en el sistema de control biométrico de ese juzgado. En caso de ser detenido, el juez argumentó que las autoridades deberán presentarlo directamente ante el juzgado a fin de preservar su libertad.

Por este caso la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, desde octubre de 2021, pretende imputar a Horcasitas y otros nueve exfuncionarios por los presuntos delitos de homicidio culposo, debido a que 26 personas murieron derivado de este accidente, así como lesiones y daños a la propiedad privada.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Ahora, para resolver de manera definitiva esta suspensión concedida a Horcasitas, el juez citó a una audiencia para el próximo 2 de mayo, es decir, un día antes de que se cumpla un año del desplome de la línea 12 del Metro.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music