Los integrantes de la V Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas denunciaron el hallazgo de 12 presuntas "cocinas" para desaparecer cadáveres en el estado de Veracruz.
Señalaron que durante la búsqueda masiva de desaparecidos que comenzó el pasado 10 de febrero en la entidad, fueron hallados 12 sitios, conocidos como "cocinas", los cuales son utilizados para la desintegración física de personas.
Integrantes de los 74 colectivos señalaron que tuvieron que enfrentarse a condiciones climatológicas poco favorables, así como actividades agrícolas y ganaderas de los pobladores de los sitios a los que acudieron.
Las labores de búsqueda en la zona norte de la entidad concluyeron el día de ayer, sin embargo, exigieron a los tres niveles de gobierno e instancias internacionales atender la situación.
El vocero de la brigada, Noé Amezcua, indicó que el Estado está obligado a dar seguimiento a los hallazgos y las escenas.
"Urgimos a las mismas autoridades en sus distintos niveles de gobierno a que continúen con el apoyo y la coordinación con los colectivos de familiares locales".
Ayer los familiares de víctimas marcharon por calles de Poza Rica e inauguraron un mural y develaron una placa en memoria de las desapariciones forzadas registradas en la región.
El pasado 10 de febrero, con picos y palas, 74 colectivos comenzaron una búsqueda masiva de desaparecidos en Veracruz, en el mayor operativo de este tipo realizado hasta la fecha.
La búsqueda se produce pocas semanas después de que se actualizara hasta 61 mil el número de desaparecidos en México desde el año 2006, cuando el gobierno del expresidente Felipe Calderón inició la llamada "guerra contra el narcotráfico".
Los integrantes de los colectivos que durante años se han dedicado a labores de búsqueda, muchos de ellos familiares de desaparecidos, participaron en el operativo, el cual duró dos semanas.